La Asociación de Vecinos Los Llanos para vivir destaca que ha conseguido que el Ayuntamiento de Santa Cruz «rectifique en lo que se refiere a la disolución solicitada en 2018 por la Junta de Compensación del Polígono Cepsa/Disa, porque ésta no ha cumplido los compromisos adquiridos en su día con el barrio de Los Llanos de la capital tinerfeña».

«El 11 de marzo de 2019 esta asociación se dirigió a la Gerencia de Urbanismo para llamar la atención de la Corporación sobre los numerosos incumplimientos que se habían producido y para evitar la disolución de la Junta de compensación Cepsa-Disa, dado que no se habían desarrollado las acciones previstas desde 1992, fecha en la que empezó a surgir este barrio de Santa Cruz y en la que se firmó un convenio entre dicha Junta de Compensación y el Ayuntamiento para el desarrollo del barrio».

Los técnicos de Urbanismo, tras analizar las alegaciones contra esta disolución, presentadas por la asociación de vecinos, han determinado que, 30 años después, aunque se desarrollaron muchos de los compromisos, otros, «no se han llevado a cabo». Los informes municipales destacan que este barrio «no tiene zonas verdes ni infraestructuras adecuadas» e, incluso, entre otros asuntos, manifiestan que algunas de las acciones realizadas, como la calle Pedro Maffiotte Arocha, «deben demolerse».

Esta calle, situada ante las dos Torres, «no debería existir», según los técnicos, para que se puedan urbanizar las parcelas de la zona. Los documentos también establecen que el solar de la ermita de Regla tendría que estar urbanizado «y no lo está». Asimismo, la calle Álvaro Rodríguez López «debe ser alineada según el planeamiento en vigor». Otro de los incumplimientos recogido en los informes municipales se refiere a los viales peatonales, pues «no están ejecutados como corresponde».

Los vecinos esperan ahora que el Ayuntamiento de Santa Cruz «haga caso de estos informes técnicos y empiece a plasmar con hechos lo que en ellos se reconoce». También esperan que la plaza prevista entre las dos Torres sea una «verdadera zona verde».