«Algo está pasando en Santa Cruz de Tenerife». Ayer, durante la Comisión de Control del Ayuntamiento, tanto el equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) como los grupos de la oposición (PSOE, UP y la concejala de Cs Matilde Zambudio) mostraron su preocupación por el «incremento de peleas callejeras y delitos con violencia en la capital». En el último trimestre de 2020, se registraron en la capital 88 riñas tumultuarias y en lo que va de año, ya se ha producido numerosos incidentes, como, y según recordaron, «la pelea con machetes y palos en Barranco Grande, la pelea con patadas en Ángel Guimerá, las peleas entre jóvenes en el parque García Sanabria, o la pelea multitudinaria en San Pío, en la que participaron más de 40 personas armas con catanas y bates de béisbol».

La edil de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, indicó, durante la comparecencia solicitada por la concejala de Unidas Podemos Dolores Espinosa para que informase sobre las medidas que se están tomando al respecto, que desde el Ayuntamiento se está actuando «en el marco de sus competencias». «La Policía Local interviene y también colabora con el resto de fuerzas de seguridad cuando se producen estos hechos. Asimismo, nuestros agentes también están impartiendo charlas en los institutos, pues la mayoría de estas riñas están protagonizadas por jóvenes. Lo que está claro es que lo que estamos viendo y viviendo es consecuencia de esta pandemia. La gente está muy nerviosa y desesperada. Creemos que no se está abordando desde las administraciones competentes la parte psicológica de esta crisis del Covid 19», apuntó Evelyn Alonso.

Sin embargo, para los partidos de la oposición, que quisieron dejar claro que, a pesar del aumento de las peleas callejeras, «Santa Cruz sigue siendo una ciudad muy segura», la solución para evitar este tipo de riñas tumultuarias «pasa por incrementar la presencia policial en las calles».

«Estamos viendo incidentes en esta ciudad que antes eran impensables. Es que incluso, en Santa Cruz, se descubrió el primer taller ilegal de impresión de armas en 3D en España. Esta crisis está provocando un incremento de la violencia y tiene que haber más policías en las calles como elemento disuasorio. Debemos abrir este debate en el Ayuntamiento, porque algo está pasando en la capital tinerfeña», señaló Dolores Espinosa.

En este sentido, la oposición también indicó que es necesario que la plantilla de la Policía Local cuente con más agentes, pues según señaló la edil de Cs Matilde Zambudio, Santa Cruz «tiene menos efectivos hoy y con pandemia que hace 30 años». Al respecto, la concejala de Recursos Humanos, la nacionalista Purificación Dávila, indicó que está previsto que en febrero del próximo año se incorporan los policías que «en la actualidad están en fase de oposición, que serán una treintena». «También convocaremos otras 21 nuevas plazas», agregó.

Casi 50 multas al día por aparcar mal

La Policía Local de Santa Cruz ha tramitado en un año más de 26.600 expedientes de infracciones, según los datos facilitados ayer, durante la Comisión de Control del Ayuntamiento chicharrero, por la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, de Ciudadanos. De estos expedientes, un total de 17.829 corresponden a multas relacionadas con el estacionamiento en la ciudad, lo que supone una media de casi 50 sanciones al día por este motivo. «También destacan, por su cuantía, las multas por superar el límite de velocidad, con 806 expedientes, y la relacionadas con conductores que habían consumido alcohol, 111».