El patio naciente del Mercado Nuestra Señora de África acogió en la tarde-noche de ayer el retorno de las Fiestas de Mayo a la capital tinerfeña, después del parón del pasado año, lo que supone el estreno al frente de la programación de los actos patronales de Alfonso Cabello como responsable de estas actividades. Tan rigurosas fueron las medidas en el acceso que hasta miembros del equipo de gobierno y personal de confianza que hacían cola recibieron la reprimenda de los responsables del dispositivo de seguridad, que les requirieron que guardaran la distancia de seguridad.

El cantante Chago Melián fue el encargado de marcar los primeros acordes del acto y de las fiestas patronales de la capital, para lo que eligió, en esta edición tan particular, la banda sonora de «¡Ay, Santa Cruz!». A continuación, en un sencillo escenario blanco, con las letras de «Santa Cruz» como corpóreos y unas esterilizas confeccionadas en madera, según el diseño del también director artístico de la programación, Javier Caraballero, tomó la palabra el alcalde para destacar la importancia de estas fiestas del «retorno a la nueva normalidad». El regidor también aprovechó su intervención para enlazar la importancia de las fiestas patronales con la presentación de la pregonera de los actos patronales, la médico Mónica Delgado, directora del Centro de Salud de Añaza. Junto al reconocimiento por su labor profesional especialmente en esta época de pandemia, José Manuel Bermúdez hizo extensiva la designación de Mónica Delgado como pregonera y en representación de los sanitarios que se han entregado a cuidar de la población en el último año en particular, por el Covid.

Para garantizar la seguridad, el alcalde intervenido en un atril y le siguió la pregonera, en otro. Fue un «pregón reivindicativo», como anunciara el alcalde, propio de quien ha vivido en primera persona las emociones que traslada cada mayo Gorgorito, o la exposición del García Sanabria.

En su intervención, Mónica Delgado dividió su alocución en tres partes. La primera la dedicó a agradecer su elección como pregonera y la responsabilidad que asumía como representante de los sanitarios: «La Atención Primaria ha sido un muro infranqueable que ha evitado que cada ola se convirtiera en un tsunami», dijo. La directora del Centro de Salud de Añaza abrió su corazón en el ecuador de su intervención para reconocer el valor y la importancia de Santa Cruz para su familia, la ciudad donde nacieron sus dos hijas y que eligió junto a su esposo para «fundar su pequeña familia» por su honestidad y amabilidad, destacó.

A partir de ahí hizo un repaso por otras pandemias que ha sorteado la capital durante su historia para acabar con dos máximas: «Nada en la vida debe ser temida, sino comprendido» y «ahora toca temer más para en el futuro temer menos», con una visión optimista.

Al cierre, ni el ramo se lo entregaron por medidas de seguridad, sino que Mónica Delgado lo recogió de una bandeja, mientras Chago volvió con dos señas de identidad: «Folías» y «Tenerife», y hasta el cielo pareció cuajarse con un leve chipichipi cuanto todo acababa.

Hoy, primeros actos populares

Tras el pregón, hoy comienzan los actos más populares. A las diez de la mañana, el recinto ferial , frente al Parque Marítimo, se convertirá hasta el 9 de mayo en el particular García Sanabria alternativo para acoger la exposición de flores, plantas y artesanía, la feria regional más importante del sector.

Al mediodía, los hermanos Juan y Mónica Díaz, herederos del buen hacer de la compañía de su padre Maese Villarejo, protagonizarán la primera de las dos funciones previstas para hoy en el recinto cultural estable de la avenida de Anaga. La primera, a las doce; la segunda, a las cinco y media de la tarde. Cabe recordar que por primera vez habrá que pagar una entrada de dos euros y que se desarrollará en este nuevo emplazamiento en vez del parque García Sanabria, ya que se ha acotado el espacio par garantizar las medidas de seguridad. Las entradas se deben adquirir en la web tickety.es en lotes de dos o cuatro, número máximo que se permite por persona, siendo necesario hacer constar que se trata de convivientes. En número máximo de espectadores autorizados para ver a Gorgorito en el recinto infantil son 156 personas y no se permitirá aglomeraciones en el exterior.

Ya por la tarde-noche, a las 20:00 horas, se celebrará también en el recinto cultural establece, en la zona adulta, el primer concierto de las Fiestas de Mayo, que correrá a cargo de Taburiente. Al igual que con Gorgorito y el resto de la programación cultural, las entradas se deben adquirir en tickety.es, a un precio de dos euros cada una, con la peculiaridad de que este aforo permite hasta medio millar de personas que deberán cumplir un estricto protocolo a la entrada y salida.

Ganadores de las cruces infantiles

Los niños Infantil del Colegio Salesianos Hogar Escuela, de Primaria y Educación Especial del CEIP San Andrés y de Secundaria y Educación Especial de Adultos del colegio Hispano Inglés se alzaron con los primeros premios en sus respectivas categorías del XIII Concurso de Cruces Escolares elaboradas con material reciclado que se recuperó en esta edición después del año sabático de 2020 para evitar posibles contagios provocados por el Covid-19.Los alumnos del San Fernando se alzaron con el segundo, igual categoría que los estudiantes de Primaria y Educación Especial del CEIP Tagoror y el CEIP Chamberí en la convocatoria para Secundaria y Educación de Adultos. El jurado estuvo formado por la actriz Alegría, Paula Ruiz, profesora de Infantil, y Sara Castilla, diseñadora gráfica. Las cruces se colocaron este año en cada centro.

20

Ganadores y participantes en las cruces escolares de las Fiestas de Mayo de 2021 en Santa Cruz de Tenerife E. D.