Síguenos en redes sociales:

Las Fiestas de Mayo inauguran el mayor recinto cultural al aire libre de Canarias

La organización está a la espera de recibir por escrito la autorización comunicada

por Salud Pública para sacar a la venta las entradas a través de la web ‘tickety.es’

Las Fiestas de Mayo inauguran el mayor recinto cultural al aire libre de CanariasCarsten W. Lauritsen

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento chicharrero está a la espera de recibir en las próximas horas por escrito la autorización de Salud Pública a la programación de las Fiestas de Mayo para poner a la venta en la web tickety.es las entradas de todos los espectáculo previstos en la primera semana, desde el próximo sábado 1 al domingo 9 de mayo.

Los responsables municipales así como de las productoras artísticas vivieron ayer un día intenso de negociaciones para convencer a la comisión interdepartamental de las bondades del nuevo recinto cultural estable que se ha habilitado en la explanada frente a la avenida de Anaga. Son unos seis mil metros cuadrados en un aforo en el que se habitan dos espacios. En la zona más próxima al Cabildo de Tenerife se ha creado una zona para el espectáculo más clásico de las fiestas patronales de Santa Cruz: Gorgorito, al que se sumará otra programación ideada para los más pequeños de la casa.

En esa zona se habilitarán un total de 156 plazas para los más pequeños, protagonistas de las catorce funciones que realizará la compañía del recordado Maese Villarejo, de la mano de sus hijos Juan y Mónica Díaz. Como novedad, por primera vez será necesario adquirir la entrada después de que la organización haya establecido este formato para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad para evitar posibles contagios por el Covid. Al igual que el resto de los actos programados por las Fiestas de Mayo, cada localidad cuesta dos euros.

De las catorce funciones, Gorgorito estrena nueve cuentos en su visita a la capital tinerfeña después del año sabático obligado por la pandemia y, como ya anunció Juan Díaz, de la compañía Maese Villarejo, se presentará también con su correspondiente mascarilla, para luego quitársela y protagonizar sus aventuras.

Dado el alto número de demandas de localidades, y no se han puesto aún a la venta hasta la autorización por escrito de Salud Pública, la Concejalía de Fiestas, en acuerdo con la compañía de Maese Villarejo ha acordado emitir en directo a través de la web del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife las 14 funciones de Gorgorito.

Mañana, el pregón

Antes de los actos infantiles y la programación cultural, el patio de poniente del Mercado Nuestra Señora de África acoge mañana el pregón de las Fiestas de Mayo que, en esta edición, quiere rendir un especial tributo a los sanitarios, por lo que el alcalde designó a la doctora Mónica Delgado, directora del Centro de Salud de Añaza, como la encargada del acto inaugural de las fiestas patronales de la capital tinerfeña.

Ya el sábado 1 de mayo, primero al mediodía y luego a las cinco de la tarde protagonizará sus dos primeras funciones en el recinto cultural estable, zona infantil, de la avenida de Anaga. Unas horas después, a las 20:00 horas, Taburiente inaugurará las actuaciones musicales que, junto a otros colectivos, se sucederán hasta el último fin de semana de mayo.

A la venta la primera semana

Una vez la Concejalía de Fiestas reciba la autorización escrita de Salud Pública para celebrar la programación, se pondrán a la venta las entradas. Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro localidades y se sacarán en la web los actos correspondientes a la primera semana, del sábado 1 al 9 de mayo; cabe recordar que todas tienen un precio único de 2 euros.

También del 1 al 9 de mayo se celebrará la exposición de flores, plantas y artesanía, que se trasladar de su entorno tradicional, el parque García Sanabria, al recinto ferial, gracias a la colaboración de la directora insular de Promoción Económica del Cabildo, Ermitas Moreira. En este caso, no se precisará entrada porque se trata de un aforo acotado que tiene control de afluencia de público. En el fin de semana grande de las fiestas patronales de Santa Cruz se echarán de menos tres actos señeros en la programación tradicional: la elección de la reina, baile de magos de la calle de La Noria y su entorno y el paseo romero de Tíncer, en el Suroeste, eventos que no se pueden desarrollar en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias.

Recinto de la nueva normalidad

Para rebatir los argumentos de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, que cuestionó la idoneidad del enclave, las concejalías de Fiestas y Cultura remitieron una carta al referido departamento en el que muestra su intención de hacer del enclave donde se celebrarán los actos de mayo el recinto cultural estable al aire libre más grande de Canarias, con más de seis mil metros cuadrados. La programación de mayo, con 35 espectáculo, será la primera de las actividades en las que trabajarán los departamentos de Alfonso Cabello y Gladis de León. Además, recordaron que quienes protagonizan la mayoría de los actos son artistas y productoras con las que habitualmente también colabora el Ejecutivo autónomo, además la oportunidad que le supone a medio centenar del profesionales del sector la posibilidad de reencontrarse con los escenarios tras el parón por el Covid que se ha demorado desde hace ya catorce meses.

Alfonso Cabello tiende la mano también para que Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife se impliquen en la consolidación de una programación cultural durante todo el año en este recinto estable que se estrena este fin de semana frente a la explanada de la avenida de Anaga, donde se ha instalado un escenario diseñado por Javier Caraballero, director de las Fiestas de Mayo, escenógrafo y autor de su cartel anunciador.

Pulsa para ver más contenido para ti