Gorgorito regresa con mascarilla y al recinto de la avenida de Anaga

La compañía de Maese Villarejo realizará un total de catorce funciones desde el 1 al 9 de mayo dentro de las fiestas patronales

Juan Díaz y su hermana Mónica, en la visita que realizaron a la capital en las Fiestas de Mayo de 2019. | | MARÍA PISACA

Juan Díaz y su hermana Mónica, en la visita que realizaron a la capital en las Fiestas de Mayo de 2019. | | MARÍA PISACA / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las Fiestas de Mayo de la “nueva normalidad” serán lo más parecido a antes del Covid a pesar de que no se celebre baile de magos ni paseo romero en Tíncer. De hecho, junto a la recuperación de la feria de flores y plantas que se desarrollará en el recinto ferial de la capital tinerfeña del 1 al 9 de mayo, en vez del parque García Sanabria -para garantizar el control de aforo y la aplicación de las medidas de seguridad-, no solo se ha previsto una amplia programación artística que se desarrollará todos los fines de semana del próximo mes sino que, además, se recupera uno de los referentes en la historia de las fiestas patronales. Regresa así Gorgorito.

En la tarde del pasado jueves el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, presentaban a más de una quincena de productoras artísticas que aportará medio millar de profesionales del mundo de la cultura que amenizarán los espectáculo el espacio que se ha habilitado en la explanada de la avenida de Anaga, el llamado espacio cultural de mayo, así como sus bondades. Al tratarse de un espacio acotado por vallas, aunque al aire libre, permitirá cumplir las estrictas normas de seguridad que supervisará Manuel Asensio, para lo que se han establecido aforos y entradas diferenciadas, así como venta de entradas por interés para garantizar la distribución del público.

Se trata de un recinto reversible. En el lado más próximo a Anaga, precisamente con el Macizo como escenario natural, se desarrollarán las actuaciones folclóricas, en su mayoría, con una capacidad para unas 500 personas. Todas ellas deberá adquirir las localidades en internet a un precio simbólico, en todos los casos será el mismo. La recaudación se destinará a ONG.

En la cabecera del recinto festivo más próximo al Cabildo de Tenerife -de ahí lo de reversible-, se habilitará la zona infantil, con una capacidad para 150 niños, cuyo acceso se regulará también por entrada que sus padres o tutores deberán adquirir en internet. El plato fuerte de la programación para los pequeños será Gorgorito, si bien esta edición se amplía con otras ofertas culturales para los más pequeños.

Juan “Villarejo”, emocionado

Juan Díaz, heredero de la compañía de su padre Maese Villarejo, y “alma” del espectáculo de Gorgorito junto a su hermana Mónica ya tienen todo a punto para llegar a Santa Cruz de Tenerife la tarde del próximo día 30 de abril. Ese día se celebrará el pregón de las Fiestas de Mayo en el patio de poniente en el Mercado de Nuestra Señora de África, a cargo de la directora del Centro de Salud de Añaza, mientras que la compañía de Villarejo estará desembarcando en Tenerife después de dos años; cabe recordar que el año pasado el Covid impidió la celebración de actos lúdicos con motivo de las fiestas patronales. “Estamos muy bien y muy contentos por este reencuentro”, reconoció a EL DÍA Juan Díaz que precisó que la crisis sanitaria les obligó a suspender el 90 por ciento de sus contrataciones. Sólo en verano pudieron hacer algunas actuaciones en espacios similares a los que ha habilitado este año Santa Cruz, para muy poco público y en zonas con un control de público. “No es lo mismo un salón o una plaza a reventar de niños que si tienes un espacio con una capacidad a la cuarta parte, pero la mecánica y la intendencia sí se mantiene”.

En su reencuentro con la capital tinerfeña, con la que han fidelizado su presencia desde hace más de sesenta años, Gorgorito se presentará ante el público infantil con mascarilla, “como no podía ser de otra manera”, precisó Juan Díaz, para precisar que luego, cuando ya arranque el espectáculo se la quitará. No descarta también alguna referencia, aunque sin relegar el protagonismo de la banda sonora que acompaña a esta marioneta que ha encantado a generaciones de chicharreros al ritmo de su “té, chocolate y café”.

Dada las peculiaridades del aforo infantil que se habilitará en el recinto cultura de mayo, la primera consecuencia es que Gorgorito se traslada desde la explanada que estaba frente al reloj de flores del parque García Sanabria a la avenida de Anaga, justo en los mismos días que se desarrollará en el recinto ferial la exposición de flores, plantas y artesanía.

Juan Díaz, a modo de sugerencia, plantea que, ya que el recinto está acotado, en la medida de las posibilidades lo ideal sería que las 150 plazas que se habilitan en el interior sea para los niños, dado que el aforo sufre un recorte notable respecto a su emplazamiento en el García Sanabria, aunque es consciente de que muchos pequeños igual no quieran acceder solos al aforo sin la compañía de sus padres o abuelos... Un detalle de organización sobre el que advierte Juan Díaz, entusiasmado con su regreso.

“Las actuaciones en la capital tinerfeña suponen, en situación normal, el inicio de nuestra programación; luego ya seguimos con el calendario de las fiestas de la primavera por otros puntos de la geografía”, admite Juan Díaz. Eso, antes del Covid, que es como la versión mala, en la vida real, de la Bruja Ciríaca. El hijo de Maese Villarejo admite que, cuando recibió la llamada de la Concejalía de Fiestas para retomar los espectáculos de Gorgorito le sorprendió, si bien es cierto que días después otras administraciones de diferentes puntos de la geografía nacional le hicieron saber su interés por recuperar las actuaciones. “Es cierto que nos estamos empezando a recuperar de esta crisis sanitaria, y que se está aplicando el control de aforo y las máximas medidas de seguridad. De hecho, en las actuaciones que realizamos el pasado verano, con la misma fórmula que va a aplicar Santa Cruz -con un lugar acotado y medidas de seguridad- todo funcionó muy bien”, precisa.

Será un reencuentro entrañable y muy cariñoso con el público infantil con el que siempre ha conectado Gorgorito, “nos queremos mutuamente”, precisa Juan, que destaca que el regreso a la actividad después de tantos meses en secano es fruto de las ganas del público, los ayuntamientos y la propia compañía de Maese Villarejo de encontrarse ya.

La primera función será el mediodía del sábado 1 de mayo. Tanto ese día como el domingo y el lunes 3, festivo por el día de la Cruz, se celebrarán dos funciones diarias de Gorgorito, una a las doce y media y otra, a las cinco, al igual que ocurrirá el fin de semana siguiente. Entre semana, del 4 al 7 será solo por la tarde. Juan Díaz cuenta ya los días para el reencuentro.