En la capital tinerfeña hay una veintena de edificaciones inacabadas y abandonadas por sus promotores, distribuidas a lo largo de los cinco distritos. Muchas de ellas comenzaron a construirse hace más de diez años. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido comenzar a actuar sobre estos mamotretos porque “se han convertido en un auténtico problema, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista de convivencia vecinal, pues la mayoría son focos de basura y algunos, incluso, han sido ocupados”. Así lo indica el edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP, quien anuncia que Urbanismo expropiará los solares de todos aquellos edificios que no se finalicen o demuelan por parte de sus propietarios.

Para ello, desde Urbanismo se revisará la situación de todas las construcciones abandonadas en Santa Cruz. Tarife explica que el procedimiento se iniciará con la declaración de la caducidad de la licencia que se concedió en su momento. En paralelo, se realizará la inspección de la obra y se ordenará, si fuera necesario, la adopción de medidas de seguridad. Una vez declarada la caducidad de la licencia, se incoará un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionador dirigido al promotor. “El objetivo de este expediente es que el propietario de la edificación concluya las obras o demuela lo inicialmente construido”.

Una vez que se ordene el restablecimiento y se acredite el incumplimiento por parte de la propiedad, se impondrán hasta 10 multas coercitivas y se procederá a la expropiación “por incumplimiento de la función social de la propiedad, por hacer caso omiso a una resolución firme de restablecimiento de la legalidad”.

Entonces, continúa el edil, será la Gerencia de Urbanismo la que proceda a derribar la construcción inacabada y expropiará el solar. Este pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de la capital y podría ser subastado. “La Ley del Suelo nos permite llegar hasta la expropiación y así lo haremos si es necesario. Ya no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante la pésima imagen que estos edificios sin terminar están dando a Santa Cruz”, manifiesta Tarife.

Tanto es así, que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado ya un primer expediente. Se trata del edificio inacabado que se encuentra en la calle Miraflores, número 18, junto a la parada de guaguas. Este comenzó a construirse en 2013, con la intención de convertirlo en un hotel de dos estrellas, de cinco plantas sobre rasante y tres bajo rasante.

El 18 de marzo de este año, Urbanismo declaró la caducidad de la licencia. Y en estos días ha incoado el expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, ordenando al propietario que finalice las obras o que derribe la edificación, y también ha incoado un expediente sancionador contra el mismo, proponiendo una multa de 60.000 euros.

“Este es un ejemplo, pero hay muchos más, como la obra inacabada en la calle Arado y Canal, en Los Campitos. Si el dueño del edificio de Miraflores no cumple, en un año y medio podríamos estar iniciado la expropiación”, apunta.