Evelyn Alonso ha dejado de ser edil no adscrita en el Ayuntamiento de Santa Cruz, pasando al Grupo Mixto y recuperando todos sus derechos y retribuciones como concejala del equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y la propia Alonso. Así se aprobó en el pleno extraordinario que celebró este miércoles el Consistorio, aunque con el voto en contra de toda la oposición, es decir, del Partido Socialista (PSOE), Unidas Podemos (UP) y de, a partir de ahora, su compañera de Ciudadanos (Cs), Matilde Zambudio, quien la acusó de incumplir la disciplina de la formación naranja, “pues se la ha comunicado por burofax que no puede pertenecer al equipo de Gobierno”.

El pleno de la capital ha dado cumplimiento al auto del Juzgado de Instancia número 6 con el que se suspende de forma cautelar la expulsión de la edil Evelyn Alonso de Ciudadanos. También se dio cuenta del escrito de la concejala enviado al secretario del pleno en el que esta solicita que se proceda a su “adscripción al Grupo Mixto y a la restitución de todos mis derechos como concejala, sin ningún tipo de limitación, tal y como se establece en el auto”. Alonso manifestó a EL DÍA sentirse muy contenta porque “ha quedado demostrado que desde el minuto uno nunca he sido una edil tránsfuga ni no adscrita” y porque “estos nueves meses han sido muy duros ya que he recibido hasta amenazas de muerte, asunto que tengo judicializado”. “La justicia me ha dado la razón. Mi expulsión de Ciudadanos no fue correcta, no se me notificó nada. De todas formas, aún hay un procedimiento abierto, cuyo juicio se celebrará pronto y quiero esperar para pronunciarme cuando haya una sentencia firme de la jueza. Yo seguiré igual, trabajando por los chicharreros, como he hecho siempre, para sacar la ciudad adelante. Y las puertas están abiertas a la oposición, sea Matilde Zambudio o quien sea”, agregó.

Por su parte, su compañera de Ciudadanos, Matilde Zambudio, aunque esta está en la oposición y Evelyn Alonso en el grupo de Gobierno, aseguró que la formación naranja, a través de Acción Institucional, le ha dado una instrucción expresa a Alonso, en la que se establece que ninguno de los representantes institucionales de Cs puede aceptar formar parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ni ser nombrado y ejercer como miembro del grupo de Gobierno. Por lo tanto, Zambudio acusó a Alonso de estar incumpliendo, de manera reiterada, la disciplina del partido. “Cuando se hace la petición expresa de ser reintegrada a un partido político, en este caso, en Cs, se deben asumir todos los derechos y obligaciones. Sin embargo, usted ha desoído cada una de las instrucciones y ni siquiera ha querido recoger las notificaciones de mano del secretario del Grupo Mixto en Santa Cruz, a pesar de haber tenido contacto con él, por lo que las hemos tenido que enviar por burofax. Ha quedado claro que su único interés no es formar parte de Ciudadanos sino recuperar las retribuciones como concejal. Ni siquiera se ha manifestado en los chats a los que ha sido agregada”, apuntó Zambudio.

Al respecto, Evelyn Alonso, concejala responsable de las áreas de Seguridad, Movilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, así como segunda teniente de alcalde, señaló que ella no reconoce al secretario del Grupo Mixto como para que “me notifique nada”. Además, contó, “me abordó en la calle, vigilándome”. “Cómo sabía él que yo estaba en ese lugar y por qué llevaba los papeles en la mano. Esa no es forma de notificarme nada. Yo estoy esperando a que el partido se dirija a mí de manera oficial, algo que no ha ocurrido hasta el día de hoy. Todavía estoy esperando la llamada de Enrique Arriaga, que es el coordinador regional de Ciudadanos. Y por supuesto que lo atenderé para mantener una reunión oficial y seria, tal y como se merece este asunto. La persecución ha sido brutal y sigue a día de hoy, y espero que este modus operandi acabe. No creo que Ciudadanos esté de acuerdo con que se persiga a una compañera”, comentó.

El 30 de julio de 2020, Evelyn Alonso fue expulsada de Ciudadanos por apoyar la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó de la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández, que gobernaba tras el pacto alcanzado con los ediles de la formación naranja Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, y con el apoyo de UP desde la oposición. Alonso, la siguiente en la lista de Ciudadanos, entró en el Ayuntamiento chicharrero sustituyendo a Lazcano, entonces responsable de Urbanismo, quien decidió abandonar la Corporación y dejar sola a su compañera Zambudio por “una situación de continua conflictividad”. Aprovechando la debilidad del entonces grupo de Gobierno, el 26 de junio, CC y PP, apoyados por Evelyn Alonso, presentaron una moción de censura, que salió adelante en el pleno del 13 de julio. José Manuel Bermúdez recuperaba la Alcaldía.

Alonso, que pasó a ser edil no adscrita tras su expulsión de Cs, al no representar a ningún partido, presentó una demanda contra la formación naranja, argumentando que dicha expulsión fue irregular “al no cumplir los trámites de comunicación y audiencia”. Asimismo, solicitó, como medida cautelar la suspensión de la expulsión. Mientras tanto, Alonso tuvo que renunciar a sus cargos en la Sociedad de Desarrollo y en el Parque Marítimo, tras un informe emitido por el secretario del Pleno, aunque si mantuvo la responsabilidad de las áreas de Seguridad, Promoción Económica y Medio Ambiente. También perdió el salario como edil con dedicación exclusiva. El juicio para determinar si la decisión de Cs fue irregular tendrá lugar el 14 de abril.

Pero antes, el 25 de marzo, y según lo adelantó EL DÍA, la jueza estimó la medida cautelar solicitada por la edil, suspendiendo su expulsión al entender que la formación naranja “quebrantó sus propias normas y no dio opción a Alonso a defenderse”. Tras conocerse este auto, Cs envió un nota de prensa solicitando a la edil que abandonara el grupo de Gobierno de Santa Cruz y que pasase a la oposición. A continuación, la formación naranja comunicó al Juzgado “el allanamiento a las pretensiones ejercitadas por Evelyn Alonso en su demanda, siendo innecesaria la celebración del juicio”. Cs ha aceptado la suspensión de la expulsión y ha pedido que no se celebre el juicio. De momento, ayer el pleno aprobó que Alonso deje de ser edil no adscrita. Y esta ha asegurado a este periódico que su intención es continuar en el grupo de Gobierno de Santa Cruz formando parte del partido político Ciudadanos, “pues espero que tengan en cuenta que lo importante es trabajar por Santa Cruz y no persecuciones personales”.