A pesar de llevar unos 15 años vacío y abandonado, aún luce imponente en la céntrica plaza de Santo Domingo de la capital. Tras numerosos intentos y tras un baile de fechas incumplidas, el Gobierno canario ha anunciado que en 2021 se encargará la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda.

El Ejecutivo ha indicado que los presupuestos de este año incluyen una partida económica para la reforma de edificios administrativos de la Comunidad Autónoma, “de la que se extraerá el dinero para la redacción de este proyecto”. Una vez que el documento esté listo, se procederá a la licitación de los trabajos de rehabilitación, cuyo coste podría alcanzar los cinco millones de euros.

La Consejería de Hacienda ha admitido que lo que todavía no se tiene claro es el destino de este edificio. “No se ha decidido su uso ni qué se va a hacer con él. Se están barajando varias alternativas, como quedárnoslo o venderlo”. Lo que sí se sabe ya es que se va a proceder a su rehabilitación y que este año se iniciará la redacción del proyecto.

Este inmueble, construido hace más de 80 años y que el Gobierno compró a CajaCanarias, se convirtió durante mucho tiempo en la sede de Hacienda. En 2008, el edificio, con una superficie de 4.299 metros cuadrados y nueve plantas, se quedó pequeño para dicha Consejería, que se trasladó a Tres de Mayo. Desde entonces se encuentra vacío. Entre 2012 y 2013, se ejecutó un proyecto de estabilización del inmueble porque se detectó un problema en la estructura. Se descubrió que el hormigón presentaba una patología de carbonatación que facilitaba la penetración de humedad. La actuación costó más de un millón de euros. En 2018, se invirtieron 42.000 euros en asegurar la fachada, tras producirse la caída de cascotes. Ya en su momento, el Gobierno intentó venderlo. Lo sacó a subasta en 2014 por 5,2 millones de euros, pero quedó desierta.