Las cardiopatías isquémicas o problemas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares (ictus), la diabetes y el cáncer de pulmón son las principales causas de mortalidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife entre hombres y mujeres. Los barrios en los que existe más riesgo de morir por estas causas son Barrio Nuevo, Salud Alto, Juan XXIII y Los Gladiolos. Les siguen en la lista de enfermedades con más mortalidad en la capital chicharrera la diabetes, el cáncer de colon, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la demencia, el cáncer hematológico, el cáncer de mama y las enfermedades hepáticas y cirrosis.

Así se desprende del mayor mapa de mortalidad de la historia de España que analiza el riesgo de morir por un total de 15 causas en los barrios de 26 ciudades que concentran el 25% de la población del país, entre ellas la capital tinerfeña. En los datos globales de mortalidad, el mayor índice se da en Barrio Nuevo y el menor, en Ifara. El documento, integrado en el proyecto Medea 3 y que analiza un millón de muertes en esa veintena ciudades entre 1996 y 2015, refleja las desigualdades barrio por barrio en cuanto a la salud, directamente relacionadas con el nivel socioeconómico. Está muy clara la relación renta-salud en las causas de las muertes. Este informe está realizado por la Fundación Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) de Valencia y tiene como coordinador estadístico al técnico Miguel Ángel Martínez Beneito.

En lo referente a Santa Cruz, los datos arrojan que las cardiopatías, con la mayor incidencia, provocaron 3.686 muertes entre varones y féminas; enfermedades cerebrovasculares, 2.027 fallecimientos; por cáncer de pulmón, 1.821; diabetes, 1.733 decesos; cáncer de colon, 1.101 fallecidos; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 1.068; por demencia, 800 registros; por cáncer hematológico, 748; por cáncer de mama, 587 (solo para mujeres); por enfermedades hepáticas y cirrosis, 548; por cáncer de próstata, 426; por cáncer de estómago, 312; en cáncer de vejiga, 312 fallecidos; por suicidios y lesiones autoinflingidas, 208; SIDA, 165 casos; y por accidentes de tráfico, 124.

El epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, Pedro Lorenzo Ruano, participante en el estudio Medea 3, explica que “los malos hábitos de vida influyen en las principales causas de muerte, como el consumo de tabaco, alcohol o la mala alimentación”, situando esta circunstancia, por lo general, en los barrios con menos renta.

No obstante la atomización de los núcleos en la ciudad chicharrera debido a sus características orográficas permite distinguir un fraccionamiento brutal, a su vez, cuando se analizan las incidencias de esas 15 causas por separado, lo que la diferencia de Las Palmas de Gran Canaria, más radial, llana, con barrios más grandes y mayores agrupaciones de riesgo. El barrio de Las Rehoyas acapara los peores índices. En la capital chicharrera, por contra, hay una mayor distribución de los peores datos por cada enfermedad.

Infartos e ictus,  las principales causas de mortalidad  en Santa Cruz

Infartos e ictus, las principales causas de mortalidad en Santa Cruz

Si bien es cierto que de forma general los barrios humildes se erigen como los menos sanos, en la capital tinerfeña esta relación renta-salud se diluye en algunos puntos, sobre todo en la Santa Cruz rural, donde pese a las rentas bajas los datos de salud no son tan malos. Por ejemplo, el riesgo de cardiopatía isquémica es baja en los hombres de Cueva Bermeja (Anaga), un barrio con poca renta. Por el contrario, La Salle, en el centro de la ciudad, ocupa un lugar destacado del ranking de riesgo –también lidera en cáncer colorrectal–, pese a tener unas condiciones económicas medio-ata.

De forma más generalizada, y ya con los cribados y ajustes proporcionales realizados por los autores del informe sobre las 15 causas y su incidencia, el riesgo de mortalidad es abrumadoramente mayor en los núcleos de trabajadores, como sucede en Barrio Nuevo, tanto en hombres como en mujeres. Es la zona con mayor índice de mortalidad de Santa Cruz, seguido de Salud Alto, Juan XXIII, Los Gladiolos, Salud Bajo, Chimisay, Las Retamas y Añaza-Acorán. En el lado opuesto, donde existe menos riesgo de muerte, están los barrios de Ifara-Las Mimosas, Residencial Anaga, Duggi, Zona Centro, Buenavista Alto y las Cuatro Torres. Se da la circunstancia de que Barrio Nuevo, con menos salud, e Ifara-Las Mimosas, con más salud, son núcleos vecinos a los que solo separa una ladera. Pero la diferencia en índice de mortalidad y renta es abismal.

Infartos e ictus,  las principales causas de mortalidad  en Santa Cruz

Infartos e ictus, las principales causas de mortalidad en Santa Cruz

En términos generales, el problema que más muertes causa el el municipio chicharrero en los hombres son las enfermedades del corazón. De hecho en el periodo estudiado se han registrado 1.893 fallecimientos. Entre mujeres también es la principal causa de decesos, 1.793. ¿La diferencia? Mientras que en varones el riesgo ha sido mayor en los barrios de La Salle, Santa María del Mar y La Salud-Bajo; en féminas está en Miramar, Chamberí y Añaza. En cuanto los ictus, la incidencia es mucho mayor en mujeres, registrándose un total de 1.142 fallecidas, siendo la zona de riesgo por este orden Añaza, San Andrés y Chamberí Alto. Con menos incidencia están Rambla Bajo, Cruz del Señor y Buenavista.

El riesgo por cáncer de pulmón en los hombres es la segunda causa de muerte, principalmente en Barrio Nuevo, Salud Alto y el barrio del Perú. Por esta causa en mujeres el riesgo es moderado, con 360 casos estudiados por Medea 3. Los sitios con menor incidencia en hombres se sitúan en la Rambla Bajo, Ifara y Duggi, mientras que en mujeres en Chimisay Bajo.