El PSOE de Canarias ha lamentado este miércoles que Santa Cruz de Tenerife se haya convertido en la última ciudad de España en cumplir con la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar monumentos de exaltación a la figura del dictador Francisco Franco, como el que se encuentra en la avenida de Anaga.

La Ciudad Autónoma de Melilla retiró el martes una figura de Franco en su vía pública tras una aprobación del pleno de la Asamblea melillense, que contó con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

El responsable de la Secretaría de Memoria Histórica de la dirección regional socialista, Hugo Báez, ha criticado la actitud "pasiva, indiferente e ilegal" del actual Gobierno local, encabezado por el alcalde José Manuel Bermúdez (CC), según ha informado el partido en un comunicado.

"Lo único que ha hecho es rebautizar la obra (…) como 'Monumento al Ángel Caído'. Pero hace unas semanas (...) la concejala de Cultura y Patrimonio, Gladys de León, ha señalado que este asunto no es una prioridad", ha lamentado Báez.

Báez ha recordado que el artículo 103.1 de la Constitución Española establece que la Administración Pública sirve con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, por lo que el ayuntamiento capitalino debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

De hecho, un informe de la ULL que encargó Bermúdez, según el PSOE regional, determinó que la escultura es ilegal y que debe ser retirada del espacio público.

"El propio alcalde santacrucero afirmó que aceptaría al pie de la letra dichas conclusiones. Sin embargo, sigue sin hacerlo", ha apostillado Báez.