El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad, así como de Accesibilidad, llevará a cabo diferentes medidas en coordinación con la Policía Local para que se cumpla la Ordenanza Municipal en vigor sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el objeto de esta medida es preservar los derechos de peatones y personas con movilidad reducida o discapacidad sobre el uso y estacionamiento de patinetas eléctricas o bicicletas de pedales con pedaleo asistido.

Los ediles de ambas áreas, Evelyn Alonso y Javier Rivero, han confirmado que la Ordenanza Municipal sigue en vigor y, aunque han presentado un recurso contra la misma, puesto que la sentencia que la anula no es firme, de momento se sigue con la Ordenanza de Movilidad y Circulación de 2019 y no van a emitir Decreto ni ningún otro tipo de instrucción por parte de la Alcaldía o Seguridad Ciudadana, ya que "lo único que debe hacerse en este momento es cumplir con la ordenanza", apostilló Alonso.

En este sentido, y a instancias del alcalde, los concejales mantuvieron ayer una reunión de coordinación de sus respectivas áreas, dejando claro que la Policía Local "hará cumplir la Ordenanza Municipal, pudiendo sancionar y/o retirar las patinetas u otras VMP que incumplan al respecto de su circulación o estacionamiento".

Por otro lado, tanto Alonso como Rivero recuerdan que la edad mínima para circular con los VMP por las vías de circulación es de 15 años, que su circulación está prohibida por aceras y espacios peatonales y que en los carriles bici sobre plataforma peatonal, como por ejemplo la avenida de Los Majuelos o similares, se puede circular a una velocidad máxima de 10 km/h, y manteniendo siempre la preferencia en cruces de los peatones.

En el apartado del estacionamiento de este tipo de vehículos, la concejala de Movilidad insiste en que sólo podrán estacionar en los espacios habilitados para hacerlo, que serán, por ejemplo, aquellos reservados para motocicletas y ciclomotores, al tiempo que aclara que en caso de que no existiera, se estacionará preferiblemente en la calzada, de forma oblicua y con un ancho máximo de dos metros.

Por su parte, el concejal de Accesibilidad indicó que en caso de que no exista la posibilidad de calzada o espacios reservados en la zona, se podrá estacionar en aceras de más de tres metros de ancho como espacio libre, de forma oblicua al bordillo, al tiempo que recuerda que queda expresamente prohibido hacerlo junto a la línea de fachada de los edificios.

Además, en su condición de concejal del Distrito Suroeste, anuncia que están valorando ampliar el carril bici de la avenida de Los Majuelos, para duplicar la longitud y que pueda ser utilizado también por los VMP, con lo que se conseguiría tener un espacio de circulación entre La Gallega y Tíncer que podría mejorar la movilidad de la población juvenil en esta zona.

Desde el Ayuntamiento aplauden las nuevas formas de movilidad más sostenibles y se entiende que han venido para quedarse, sobre todo en capitales como Santa Cruz, pero consideran que hay que regularlo para mejorar y lograr la convivencia con los peatones, por lo que ven imprescindible concienciar en la necesaria regulación de estos vehículos, así como de las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, puesto que su proliferación tiene que respetar los espacios destinados a las personas, incidiendo y protegiendo a aquellas con movilidad reducida y las que presentan algún tipo de discapacidad", apostillaron ambos ediles.