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Así será el renovado Imeldo Serís

La Concejalía de Infraestructura pretende la regeneración de esta céntrica vía de la capital tinerfeña, donde existen trece BIC

Así será el renovado Imeldo SerísMaría Pisaca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino dio luz verde el lunes de la semana pasada a la remodelación de la calle Imeldo Serís, una de las vías de mayor relevancia en la trama urbana de la capital, paralela a la vía del Castillo, la calle más comercial de Santa Cruz de Tenerife por definición.

Bajo la tutela de la Concejalía de Infraestructura que dirige el nacionalista Dámaso Arteaga se pretende ejecutar un proyecto de referencia que permita la regeneración urbana de la vía tradicional del corazón de Santa Cruz y consolide su vocación como un espacio accesible tanto para vecinos como para visitantes, lo que permita dinamizar las áreas comerciales y el atractivo de vial de la zona, que permita a los residentes disfrutar de los atractivos de esta zona del cuadrilátero.

Ahora bien, ¿cuál es el proyecto para renovar Imeldo Serís? ¿Cómo será su configuración final? Desde el área de Infraestructura se plantean dos intervenciones en dos ámbitos. El primero, en viales; el segundo, en servicio.

El proyecto técnico para el nuevo Imeldo Serís se traducirá en la definición con claridad de los espacios para peatones y para vehículos, además de potenciar los recorridos peatonales, que tendrán preferencia para disfrutar de esta arteria fundamental en la trama urbana del casco antiguo de Santa Cruz. Otro de los retos es ordenar los espacios para aparcamientos, sin que ello vaya en detrimento precisamente de los visitantes y vecinos y acaben por convertirse en barreras físicas, según explica el responsable de la Concejalía de Infraestructura de la capital.

Evitar el aparcamiento anárquico e incontrolado y facilitar la movilidad de los peatones, en especial para aquellos con movilidad reducida es otros de los grandes retos, a los que se suma potenciar la movilidad de los peatones que atraviesan la zona para hacerla más atractiva y consolidándola como uno de los puntos para disfrutar y conocer la capital.

La clave del proyecto pasa por verificar, reparar o reconstruir las redes de servicios necesarios. Entre las acciones concretas, el concejal de Infraestructura precisa que se eliminarán los tendidos eléctricos y se apostará por la instalación de luminarias de alto rendimiento. Otra acción que marcará la apuesta por la renovación de Imeldo Serís será la rehabilitación del encauzamiento del barranco del Aceite y su conexión al nuevo marco ejecutado por debajo de la calle Valentín Sanz, a través de una nueva canalización.

El proyecto incluye una nueva red de pluviales separativa, así como dotar del sistema adecuado para le gestión de los residuos urbanos. La configuración final de Imeldo Serís pasa por un itinerario peatonal renovado, tanto en la calzada como la jardinería y el mobiliario urbano y los servicios para cumplir los retos trazados.

Cabe recordar que la calle Imeldo Serís se encuentra inserta de la Zona de Gran Afluencia Turística, en el corazón de la ciudad, siendo una de las vías limítrofes de la arteria comercial más importante de la capital tinerfeña, lo que le confiere una potencialidad cultural y turística de gran relevancia. La remodelación se ha proyectado sobre un ámbito de 6.300 metros cuadrados a lo largo de 325 metros lineales. A tan solo cinco minutos de esta vía a pie -300 metros en terreno urbanos- se encuentran 52 puntos de interés turístico, de ellos tres con calificación de Bien de Interés Cultural, entre los que destacan el Ayuntamiento, el Palacio de Carta, el Teatro Guimerá, el Casino de Tenerife o el propio Parlamento de Canarias.

También goza de peso específico en el sector económico, una asignatura por recuperar. En la zona se aglutinan 1.106 empresas comerciales y de restauración, dentro de la Zona de Gran Afluencia, si bien en la actualidad esta vía está por debajo de su potencial. Según los datos disponibles a finales del año pasado -antes del covid-, en Imeldo Serís había medio centenar de establecimientos; el 26% sin actividad, lo que sitúa a esta vía como una de las de menor dinamismo comercial y empresarial de todo el centro; de ahí la necesidad de su rehabilitación.

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