El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, formalizó ayer los nombramientos de su equipo de gobierno, en el día después de la moción de censura que le devolvió el bastón de mando. Después de una tarde-noche de reuniones con sus compañeros -quince minutos con cada uno de sus nueve ediles nacionalistas- para conocer sus preferencias sobre áreas de gobierno, Bermúdez apuesta por un cambio al frente de Fiestas en favor de Alfonso Cabello, que se había quedado sin la Sociedad de Desarrollo, el precio del pacto que fijó Evelyn Alonso.

En el organigrama del tercer mandato de Bermúdez, Gladis de León, que la pasada legislatura dirigió Fiestas, pasa a la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y, sigue como teniente de alcalde, y deja el Distrito Suroeste a su delfín Javi Rivero para dirigir Ofra, donde fue directora con su compañero Dámaso Arteaga al frente.

Después de que CC cediera Servicios Públicos a Guillermo Díaz Guerra, del PP, el alcalde ha encomendado Infraestructuras, Proyectos Urbanos y Patrimonio a Dámaso Arteaga, que combinará con una tenencia de Alcaldía.

Dos pilares fundamentales en la estructura de Bermúdez serán Juan José Martínez, portavoz nacionalista y al frente de Hacienda y Viviendas Municipales, y Alfonso Cabello. Aupado de la Sociedad de Desarrollo que entregó CC a Evelyn Alonso, disfrutará de una perita en dulce: Fiestas y tiene encomendado Organización y Tecnología. El nuevo gobierno municipal tiene una composición paritaria en cuanto a la presencia de concejales y concejalas.

El alcalde nacionalista ha destacado que las líneas básicas de actuación de su equipo de Gobierno se centrarán en dos objetivos: la atención a las personas más vulnerables y el impulso a la economía "para superar cuanto antes los efectos de la pandemia y la crisis sanitaria sobre la economía y las familias del municipio".

José Manuel Bermúdez anunció que se dotará a la atención social de los recursos materiales y humanos necesarios; se aprobarán medidas para atraer la inversión de empresas en la ciudad; se agilizará la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO); se agilizará la tramitación de licencias y permisos; se impulsará un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; se apostará por la movilidad no motorizada; y se revisarán todos los protocolos y planes de emergencia del municipio, entre otras acciones prioritarias.

El regidor nacionalista también ha señalado que mantendrá las iniciativas del anterior grupo de Gobierno, formado por el PSOE y Cs, que él considere que "son buenas" para Santa Cruz de Tenerife. "Yo no soy una persona sectaria. Y no suprimiré una idea que considere que favorece a la capital y a sus ciudadanos. Me da igual de donde venga la iniciativa, si es buena, saldrá adelante", añadió.

Lo primero que hará él y su equipo de Gobierno, dijo, es reunirse con los agentes sociales y económicos del municipio, para conocer sus demandas y poner en marcha acciones inmediatas. La composición del gobierno local será la siguiente:

José Manuel Bermúdez (CC). Nacido en 1966, ha sido alcalde de Santa Cruz entre 2011 y 2019. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto en Gestión de Empresas por el Instituto Universitario de Empresa. Pertenece a CC, antes ATI, desde 1986. Hasta su llegada al ayuntamiento, fue consejero en el Cabildo de Tenerife de Deportes (1991-95), Acción Social, Empleo y Deportes (199599), Sanidad y Asuntos Sociales (1999-2003), Turismo y Planificación (2003-07) y Turismo (2007-11).

Guillermo Díaz Guerra (PP). Nacido el 25 de diciembre de 1967, este farmacéutico es funcionario inspector de Sanidad desde 1998. Ocupa la primera tenencia de Alcaldía y Servicios Públicos, Ocupación de la Vía Pública, Bienestar Comunitario y Sanidad. Comenzó su carrera política como portavoz adjunto del Grupo Popular de Santa Cruz con Cristina Tavío para seguir luego en el Cabildo, director general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, diputado regional y, por último, subdelegado del Gobierno, hasta regresar al ayuntamiento.

Evelyn Alonso (No adscrita). Ocupa la segunda tenencia de alcaldía y se encargará de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica (Sociedad de Desarrollo) y Medio Ambiente y Políticas Mediambientales. Nació en Caracas en 1979 para regresar a Tenerife y cursar Arquitectura Técnica en la ULL, formación que complementó con Protocolo Superior y Relaciones Públicas. Durante más de diez años ha desarrollado su actividad en la empresa privada. En el mandato 2015-19 fue concejala en Santa Cruz por Ciudadanos. Sustituyó el 26 de junio al dimitido Juan Ramón Lazcano. Fue expulsada de Cs por apoyar la censura, aunque ha acudido a los tribunales.

Gladis de León (CC). Tercera teniente de alcalde y responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, además de concejala del Distrito Ofra-Costa Sur. Nacida en Icod de los Vinos en 1966, esta licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna y diplomada como técnico de Empresas y Actividades Turísticas trabajó en el gabinete de prensa en la etapa de Miguel Zerolo (2001-03). Comenzó su vida política de la mano de los distritos, primero Anaga (2005-07) y luego Ofra-Costa Sur (2007-11), donde fue directora ejecutiva de ambos; volvió a ambos como coordinadora de 2011 a 2013 en Anaga, y de 2013-15, a Ofra. El pasado mandato combinó la gestión del Suroeste, como concejala, con Fiestas.

Carlos Tarife (PP). Cuarto teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo. Grado Superior en Administración y Finanzas, se estrenó como concejal de Santa Cruz en el mandato anterior, de noviembre de 2017 a junio 2019, como responsable de Urbanismo de Santa Cruz. Antes ya estuvo vinculado a la vida política como administrativo de Sanidad y Medio Ambiente desde marzo del 2005 a mayo del 2007; técnico-asesor del Cabildo Tenerife de Sanidad y Relaciones con la Universidad (junio de 2007 a junio del 2011); administrativo del Grupo Popular del Excmo. Ayuntamiento (junio de 2012-mayo de 2015) y jefe de Gabinete de la primera teniente de Alcalde de Santa Cruz Zaida González (junio de 2015 a noviembre 2017).

Juan José Martínez (CC). Quinto teniente de alcalde y responsable del Área de Hacienda y Viviendas Municipales. Licenciado en Económicas, Máster en Planificación estratégica y Gestión de proyectos por la ULL, PADE por el IESE-Instituto Bravo Murillo, estuvo al frente de la gerencia del IASS o la Dirección General de Universidades y Puertos Canarios.

Alicia Cebrián (PP). Esta deportista de elite ocupa la sexta tenencia de Alcaldía, y dirigirá Deportes. Representó a la selección española en tres Olimpiadas: Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Barcelona (2001-05), es profesora de la Universidad Europea de Canarias en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Alfonso Cabello (CC). Séptimo teniente de alcalde, asumirá Organización y Tecnología, además de Fiestas y Actividades Recreativas. Fue gerente de Carnaval, en la época de Maribel Oñate bajo la siglas del PP (2007-09), antes que concejal de la misma área. Natural del pueblo de San Andrés (1977), tiene estudios superiores de Hostelería y Dirección Hotelera por la ULL y Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA). Director de eventos del Magma Artes&Congresos (2006-2007), gerente de Fiestas (2007-2009), director de Eventos/ BTL en Atlantis Comunicación (2009-2011) y de Negocios del Grupo Prisa en Canarias (2011-14), desembarcó en la política entre 2014 y2015 como jefe de Alcaldía de Bermúdez, para en el mandato 2015-2019 impulsar la Sociedad de Desarrollo.

Dámaso Arteaga (CC). Octavo teniente de alcalde, gestionará Infraestructura, Proyectos Urbanos y Patrimonio. Nacido en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Un pata negra de CC en la estructura municipal. En 1990 se estrena como jefe de equipo de la Viceconsejería de Cultura; en 1995 fue elegido concejal de Santa Cruz, donde dirigió Fiestas y Personal, Informática y Servicios. En 2003 fue elegido consejero del Cabildo, pasando a dirigir Deportes durante ocho años. Desde 2011 a 2019 fue concejal en Santa Cruz de Proyectos Urbanos, Infraestructuras, Obras, Servicios Públicos y Transportes, y edil de Ofra-Costa Sur, distrito del que ahora se desvincula.

Claudia Reverón (CC). Novena teniente de alcalde y concejala de Educación y Juventud. Natural de Santa Cruz de Tenerife (1972), pertenece al PNC, en el que milita desde 1990. En 2007 concurre en la lista nacionalista al Ayuntamiento de Tegueste, donde fue concejala de Deportes.

Rosario González Carballo (CC). Dirigirá Atención Social (Instituto Municipal de Atención Social). Nacida en 1992, es la edil más joven. Graduada en Trabajo Social por la ULL, Máster en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de Intervención Social por la UNED. Conoce el área social desde el trabajo de campo.

Javi Rivero (CC). Junto a Rosario González, es el benjamín de los concejales. Considerado un valor en alza en el equipo de Bermúdez, se estrena en la primera línea política con Participación Ciudadana y Accesibilidad. Técnico Especialista de Artes Gráficas, en el mandato 2015-19 fue personal eventual en el Distrito Suroeste que hoy preside. Entre 209 y 2015 fue el presidente más joven de una asociación vecinal de Santa Cruz.

Inmaculada Fuentes. Gestionará Consumo y será la responsable política de su distrito, Anaga. Con más de 25 años en la empresa privada, esta vecina de Valleseco exponente de la implicación en comisiones de Fiestas.

Purificación Dávila Carreira (CC). Gestionará el área de Recursos Humanos que compaginará con Igualdad, Mujer y Diversidad-LGTBI. Vecina de El Toscal, Graduada Social y Técnica Superior en Integración Social.