30 de abril de 2020
30.04.2020
Crisis del coronavirus

Cultura tendrá listas las ayudas directas al sector al finalizar la alarma

La Concejalía liquida las facturas pendientes con sus proveedores y anuncia que algunos programas 'online' continuarán tras la crisis

29.04.2020 | 23:22
Cultura tendrá listas las ayudas directas al sector al finalizar la alarma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá listas la línea de subvenciones para fomentar las distintas actividades culturales en el municipio cuando finalice el estado de alarma. La concejal responsable de este departamento, Matilde Zambudio, explicó ayer que el informe ya cuenta con el visto bueno de las distintas áreas implicadas y el próximo paso para hacerlas realidad será su publicación. En total, el consistorio capitalino destinará 68.000 euros en forma de ayudas directas desde el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) que servirán para empezar a reactivar el sector una vez concluyan las medidas más estrictas del confinamiento.

Asimismo, una de las primeras iniciativas económicas adoptadas desde la Concejalía de Cultura fue la de agilizar de inmediato el pago de las facturas que estaban pendiente de abono a los proveedores culturales de la ciudad. En este concepto, las arcas locales han abonado ya más de 140.300 euros. Esta cuantía corresponde a facturas de este mismo año. "Al agilizar los expedientes de pago damos un pequeño balón de oxígeno a las empresas y profesionales. Ya están todas liquidadas", detalló Zambudio.

La edil aseguró que el trabajo que ha afrontado el personal del departamento ha sido ingente, ya que la crisis del Covid-19 ha obligado a cambiar por completo todos los planes. "Teníamos un presupuesto y unos programas recién estrenados, planes directores por ejemplo", detalló. "Tengo que reconocer la labor realizada por los trabajadores de este Ayuntamiento que han demostrado una capacidad brutal de adaptación, una predisposición enorme y una entrega que me tiene asombrada. El trabajo ha sido fantástico".

Muchos de los actos que se han desarrollado a través de las redes sociales -como actuaciones, talleres y actividades musicales- han servido para acercar la cultura a los santacruceros. De hecho, la edil reconoce que muchas de estas herramientas han "llegado para quedarse" y que determinados proyectos online que están dando buenos resultados puede que continúen en el futuro.

También destacó el estrecho contacto que ha mantenido durante todas estas semanas con los representantes del sector cultural y los gestores de las otras administraciones -tanto el Cabildo de Tenerife como con el Gobierno de Canarias- para coordinar todas estas medidas. "Así podremos llegar a más personas, que es lo más importante", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España