Síguenos en redes sociales:

Aumenta el número de actas por consumo de estupefacientes en el municipio

La memoria de la Policía Local de 2019 registra la tramitación de 826 expedientes por drogas

La Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado, "de manera notable", el número de actas realizadas por sustancias estupefacientes en las calles del municipio. Esta labor preventiva que ejercen los agentes ha dado como resultado la tramitación, en 2019, de un total de 826 expedientes por drogas remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Canarias. En 2018, se realizaron 587 actas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, el socialista Florentino Guzmán, ha puesto en valor este dato, "que supone, cuantitativamente, el mayor número de actas realizadas en los últimos años, un ejemplo más de la profesionalidad y el tesón con el que nuestros policías locales salen a la calle cada día". Guzmán recordó que la lucha contra el consumo o el menudeo de drogas en el municipio "también precisa de la colaboración ciudadana para tratar de erradicar esas conductas, especialmente porque en numerosas ocasiones, además de problemas para la convivencia, pueden generar pequeña delincuencia e inseguridad".

El concejal apuntó que muchos de los dispositivos preventivos sobre esta cuestión, tanto de uniforme como de paisano, que realiza la Unipol, "comienzan con la denuncia de ciudadanos particulares, de asociaciones de vecinos, de pequeños empresarios y también como fruto de la colaboración con Policía Nacional".

Del análisis de los datos incluidos en la memoria de 2019 de la Policía Local, se desprende que el 69% de las actas levantadas por la Unipol están vinculadas al consumo o tenencia de hachís; como segunda sustancia en este ranking figura la marihuana, con el 15%; y a continuación la cocaína. El listado de otras drogas sigue, por las cantidades incautadas, con diverso tipo de pastillas, crack, heroína, MDMA y otras.

Una de las causas fundamentales del incremento de este tipo de actas se encuentra en el trabajo, a plena disposición, de la subunidad canina, con sus cuatro guías y los agentes caninos completamente operativos, según indica el Consistorio en un comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti