Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Santa Cruz prohíbe el acceso a todos los cementerios salvo para enterramientos

Para los entierros que se lleven a cabo, el Ayuntamiento de Santa Cruz limita la presencia de familiares y seres queridos a un número máximo de veinte personas

Coronavirus: Santa Cruz de Tenerife cierra los cementerios

7

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado todos los cementerios del municipio. Es una de las medidas decretadas por la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, a raíz de la declaración por parte del Gobierno central, el sábado 14 de marzo, del estado de alarma en todo el país para intentar frenar la expansión del Covid-19.

En concreto, el Consistorio chicharrero prohíbe las visitas a cualquier camposanto de Santa Cruz. También se ha prohibido la celebración de velatorios. Únicamente se podrá acceder a los cementerios del municipio chicharrero para los entierros que se lleven a cabo en estos días.

Así, en relación a los enterramientos, el Ayuntamiento de la capital ha limitado la presencia de familiares y seres queridos a un número máximo de 20 personas. Además, estas tienen que mantener la distancia de seguridad entre ellas de un metro como mínimo.

En los casos de los entierros de personas fallecidas de coronavirus, los ciudadanos cercanos a ellas, es decir los que vivían en la misma vivienda o quienes mantuvieron contacto durante los últimos días, no podrán acercarse hasta el cementerio, pues tendrán que permanecer en cuarentena.

En el real decreto con el que se declara a nivel nacional, por parte del Gobierno central, el estado de alarma, se indica, en relación a las medidas de contención en lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, que la asistencia a estos actos, incluidos los fúnebres, "se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

En Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento ha optado por cerrar los cementerios, prohibiendo las visitas a los mismos y también los velatorios. Solo podrán acceder a los camposantos del municipio chicharrero los ciudadanos que acudan a un entierro, pero siempre y cuando la comitiva esté formada por menos de 20 personas, mantengan la distancia de seguridad entre ellas y no hayan tenido contacto con enfermos de coronaviurs.

En el cementerio de Santa Lastenia, su oficina de atención al público ha colgado el cartel de cerrado. En él se informa a los ciudadanos de que solo se les atenderá por vía telefónica, a través del número 922 21 48 00, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, y a través del correo info@cetensa.es,info@cetensa.es que pertenece a Cetensa, la empresa a la que, en su momento, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudicó el mantenimiento de los camposantos del municipio.

Santa Cruz de Tenerife tiene en activo un total de cinco cementerios, Santa Lastenia, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta Anaga y El Sobradillo.

Personas sin hogar. Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital informó ayer de que para atender a las personas sin hogar que duermen en las calles del municipio, actualmente dispone de ocho recursos fijos y de otros dos extraordinarios. Asimismo, la concejal de Atención Social, la socialista Marta Arocha, ha señalado que el Consistorio "está preparado para habilitar más plazas extraordinarias en el caso de que sea necesario". Esta recuerda que la Corporación local ha ampliado la red de recursos sociales destinados a la atención y acogida de las personas sin hogar debido a la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España y la consiguiente limitación del movimiento en los espacios y vías públicos que ello conlleva. "Con esta medida el consistorio ha querido garantizar la salud de estos ciudadanos que habitualmente viven en la calle y también contribuir a las labores de contingencia del Covid-19 en las que se encuentra inmersa toda la población", explica Arocha. De esta manera, a los recursos ya existentes, entre los que se encuentran el Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue, o el Centro de Mínima Exigencia, se suman las 25 camas más que se habilitaron en una sala del albergue y las 30 plazas habilitadas en el Pabellón Paco Álvarez. Se planea ampliar las plazas en otras instalaciones municipales para atender a todas y cada una de las personas sin hogar del municipio.

Parques infantiles. A pesar de los límites establecidos a la circulación de las personas en el real decreto con el que se declara a nivel nacional, por parte del Gobierno central, el Estado de Alarma, y a pesar de las medidas decretadas por la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, para frenar la expansión del coronavirus, "algunos padres y madres siguen acudiendo a los parques infantiles con sus hijos en los barrios de la capital". Así lo asegura la Asociación Santa María 3 Barrios. Desde este colectivo ciudadano se urge al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a cerrar todos los parques infantiles del municipio, "utilizando vallas para impedir el acceso a los mismos". "Se debe recordar a los padres y madres que acudir a estas instalaciones con los niños está totalmente prohibido en la situación que estamos sufriendo. Algunos no están cumpliendo esta medida", lamenta la asociación.

Pulsa para ver más contenido para ti