19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Santa Cruz y La Laguna enfrentarán juntos los casos de emergencia social

Las áreas sociales de ambos municipios coordinarán acciones de trabajo para hacer frente a las situaciones que se viven en el área metropolitana

19.09.2019 | 00:28
Una persona pide dinero en una calle de Santa Cruz.

Se reunirán con el Gobierno y el Cabildo

Los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna coordinarán acciones de trabajo conjunto para hacer frente a las situaciones de emergencia social que se viven en la zona metropolitana.

Con este objetivo, los concejales de Bienestar Social de La Laguna y Atención Social de la capital, Rubens Ascanio y Marta Arocha, respectivamente, se reunieron ayer para hacer una puesta en común de las "alarmantes cifras de exclusión" que se han detectado en ambos municipios, y las dificultades para atenderlas con los recursos disponibles en la actualidad.

La edil de Santa Cruz considera que, además de la construcción de vivienda pública, "es necesario que desde las administraciones se colabore con las personas que atraviesan una difícil situación, apoyándolas con diferentes instrumentos que les permitan acogerse a un régimen de alquiler".

En este sentido, la concejal apuesta por buscar fórmulas "que den garantías a los propietarios de viviendas de alquiler para que en caso de impagos cuenten con el respaldo de la administración. Esta es una de las líneas en la que estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Santa Cruz", dijo.

Por su parte, Rubens Ascanio considera que "debemos avanzar en la búsqueda de programas comunes para compartir información de los servicios sociales de las diferentes administraciones, más aún cuando queremos eliminar la temporalización mínima de seis meses que se establece actualmente para tener derecho a recibir prestaciones".

Una de las cuestiones que más preocupa a ambos consistorios es la atención a las personas en situación de máxima vulnerabilidad, especialmente con problemas de salud mental o sin hogar, ya que se cuenta con recursos limitados a la hora de abordar estas realidades.

Al respecto, Arocha estima que es urgente "abordar el problema de la falta de recursos sociosanitarios en todo el ámbito de la zona metropolitana, que ayude a atajar y afrontar esta problemática".

La concejal de la capital subraya además la incidencia de los problemas psiquiátricos unidos a la exclusión, que "requiere de mayores esfuerzos de coordinación entre administraciones para atenderlos con plenas condiciones".

Ambos ediles se reunirán en próximas fechas con sus homólogos de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para abordar la problemática de la alta exclusión, salud mental y la dependencia, aunque sin descartar reclamar espacios como el 4G para tratar el problema de la vivienda en toda la zona metropolitana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook