26 de agosto de 2019
26.08.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

Santa Cruz de Tenerife gasta 80.000 euros al mes en reponer el mobiliario deteriorado

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, detalla que la reparación de parques infantiles y bancos concentra la mayor parte de las acciones

26.08.2019 | 00:07
Un parque infantil de Santa Cruz.

El contrato con Acciona no se va a renovar

El Ayuntamiento de Santa Cruz gasta alrededor de 80.000 euros al mes en reponer elementos del mobiliario urbano que presentan deterioro por distintas causas. En concreto, las actuaciones se producen, en la mayoría de los casos, en parques infantiles, zonas de sombra, bancos y aparatos biosaludables.

La reposición de estos elementos los efectúa la compañía Acciona, con quien el Consistorio tiene un contrato de casi dos millones de euros y que vence a finales del año que viene -hay una opción de renovarlo por dos años más-.

Así lo detalla el concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, quien advierte también de que el Ayuntamiento "no está contento" en cómo está desarrollando su labor la citada empresa, con la que ya se ha reunido en varias ocasiones desde que asumió la Concejalía. Según expone Martín, la idea es volver a sacar a licitación el contrato en diciembre del año que viene y "sentarnos con la empresa para que cumpla este año".

Precisamente, el concejal de Servicios Públicos puntualiza que "en el variable del contrato" lo que se está demandando ahora mucho son las zonas de sombra, espacio que, eso sí, requieren unos elementos que son "bastante caros". Para un parque infantil, el precio de una zona como esta puede rondar los 20.000 euros porque requiere unos anclajes específicos al suelo y un estudio pormenorizado de los vientos.

Contratos menores

Paralelamente a esta actuación, comenta Martín, en el caso de la limpieza y mantenimiento de las esculturas de la ciudad que necesitan una intervención, Servicios Públicos venía actuando hasta el momento a través de contratos menores -menos de 15.000 euros-. Una cantidad que, a juicio del concejal, solo da para efectuar pequeñas reparaciones como la retirada de grafitis o reponer algún elemento. "Pero no para mucho más".

A partir de ahora, según anunció la pasada semana el área de Cultura, se pondrá en un marcha un plan más ambicioso con un contrato para el mantenimiento general de estas obras de arte, que en la capital supera el centenar.

Zonas de sombra

Tal y como adelantó este periódico hace algunas semanas, la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz es convertir los parques infantiles del municipio en "espacios de calidad, cómodos y seguros, en los que tanto los niños como sus padres quieran estar".

Así lo aseguró la alcaldesa, Patricia Hernández, quien anunció que desde la Concejalía de Servicios Públicos se está preparando un "plan de sombras", con el que "por fin" se protegerá del sol a las zonas infantiles de la capital.

"Nos centraremos, en primer lugar, en las plazas y espacios abiertos donde haya parques infantiles o espacios de reunión", apunta ahora José Ángel Martín. "La sombra es uno de los elementos que más nos piden los vecinos. Y la alcaldesa lo tiene grabado", añade.

Martín explica que dentro de ese nuevo plan no solo se va a trabajar en la colocación de elementos que den sombra, sino que también se tendrá en cuenta la orientación en la colocación de los nuevos parques infantiles. "No podemos colocarlos en una plaza en la que durante doce horas le dé el sol de lleno", subraya.

Precisamente, en la plataforma digital change.org se registró hace dos meses una petición dirigida al Ayuntamiento chicharrero para que "se dote de espacios de sombra a los parques infantiles de Santa Cruz de Tenerife".

"Las zonas infantiles de nuestros parques están expuestas a un sol implacable, especialmente en verano. Salvo en áreas arboladas, donde puede cuadrar un atisbo de sombra, en general no hay protección para los niños, que se exponen a los peligros del sol", señalaban los ciudadanos en dicha petición.

"Un ejemplo claro es el parque de La Granja. Es vergonzoso comprobar que el área dedicada a la calistenia está protegida por un toldo, mientras que la zona infantil está sometida a un sol de justicia", añadían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España