La ropa de verano permite observar los tatuajes que lucen muchas personas. Y aunque muchos no se atrevan a teñir su piel de forma casi definitiva, sí que puede plantearse el decorar su piel con un tatuaje provisional hecho a base de henna. Más sabiendo que es una oportunidad que pueden encontrar fácilmente en playas, festivales o mercadillos veraniegos. 

  • La henna es una planta, la Lawsonia inermis, típica de las zonas subtropicales usada desde tiempos ancestrales como tinte de pelo. Hablamos, por tanto, de un producto natural que no debería producir ningún tipo de problema en nuestra salud.

Flor de henna roja Imagen SKsiddhartthan

El problema es que, en muchas ocasiones, esta henna se mezcla con otros productos que sí pueden provocar importantes reacciones cutáneas

Según explican desde la Fundación Piel Sana los tatuajes de henna se realizan:

  1. Mezclando el polvo obtenido de esta planta con agua.
  2. Una vez hecha la mezcla se realizan con ella los dibujos sobre la piel
  3. Pasadas entre 1 y 4 horas el tinte se fija y solo hay que retirar el barro seco.

Este tipo de pinturas ofrece un color rojizo suele durar entre 1 y 2 semanas aproximadamente. 

¿Por qué es peligrosa la henna negra?

Hasta aquí todo correcto. El problema es que en algunas ocasiones a esta mezcla se adultera con dos objetivos

  1. Que seque antes.
  2. Que adquiera un color negro brillante.

Y uno de los productos que consigue estos dos fines es un colorante denominado p-fenilendiamina o PPD. Se trata de un tinte industrial cuyo uso directo sobre la piel está prohibido, según explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La henna es un tinte natural utilizado desde hace siglos. Picture Partners. Adobe Stock.

Y por muchas que sean sus ventajas, su rapidez de secado y el tono denerUn tinte que seca en solo 10 minutos y que consigue darle un tono negro al tatuaje temporal pero que puede provocar graves efectos sobre la piel como

  • Picor
  • Enrojecimiento de la zona. 
  • Manchas.
  • Ampollas.
  • Decoloración permanente de la zona donde se ha aplicado la henna negra.
  • Cicatrices. 
  • Dermatitis de contacto.
  • Puede llegar a causar el ingreso hospitalario en los casos de reacción más grave.

Y esto solo a corto plazo, porque en un futuro, haber puesto en contacto la piel con el PPD que contienen la henna negra puede sensibilizar para siempre a la persona, con lo que cualquier futuro contacto con esta sustancia, aunque sea en mínima cantidad, supondrá una reacción alérgica grave.  

¡Cuidado con los tatuajes de henna negra! Pueden producir reacciones adversas.

Recomendaciones de los expertos para evitar problemas con la henna

Para evitar tener problemas en caso de que decidamos decorar cualquier parte del cuerpo con un tatuaje temporal, la AEMPS ofrece tres recomendaciones importantes:

Lo primero y fundamental es ser conscientes que el color que se obtiene mediante un tatuaje con henna es rojizo, nunca negro, y su duración es muy limitada.

Te puede interesar:

Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre. Si nos ofrecen tatuajes temporales de color negro o de mucha duración, debemos desconfiar y evitar hacérnoslo.

En el caso de nos tatúen con henna negra y aparezca alguno de los síntomas ya vistos, es esencial acudir a un centro médico para tratar las molestias y evitar consecuencias más graves.