Quirónsalud, unidad especializada contra el cáncer de mama en Tenerife

El cáncer de mama en Canarias es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, una de cada 10 mujeres lo desarrollará a lo largo de la vida

Dra. Lucía Almeida, ginecóloga especialista en cirugía de mama Quirónsalud Tenerife.

Dra. Lucía Almeida, ginecóloga especialista en cirugía de mama Quirónsalud Tenerife. / El Día

En Canarias han sido diagnosticadas de cáncer de mama 4.904 pacientes en el último año, una de cada cinco son mujeres con menos de 50 años .De acuerdo a las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por el día del cáncer de mama, el número de casos sigue en aumento y cada vez en mujeres más jóvenes. Como ha explicado la coordinadora de la Unidad de Mama de Quirónsalud Tenerife, la doctora Lucía Almeida, más del 95% de los casos de cáncer de mama requieren de tratamiento quirúrgico.

Quirónsalud cuenta con una unidad de mama especializada, con un equipo médico multidisciplinar para el tratamiento del cáncer de mama en Tenerife, junto a la mejor tecnología en diagnóstico y cirugía, para abordar esta enfermedad de una forma integral en cada uno de los casos y su seguimiento. Quirónsalud Tenerife tiene especialistas en la detección y el tratamiento del cáncer, con un equipo médico integrado por profesionales con amplia experiencia en el campo del radiodiagnóstico, de la cirugía mamaria y de la oncología médica y en una relación estrecha y de trabajo coordinado entre diferentes especialistas médicos.

La cirugía del cáncer de mama “generalmente tiene una finalidad curativa” aunque también puede tener una finalidad paliativa, al evitar complicaciones o efectos indeseados por el crecimiento tumoral, como es el caso de sobre-infecciones o dolor en tumores ampliamente diseminados y en los que la posibilidad de curación es mínima y la cirugía puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes. El abordaje del cáncer de mama y el tumor requiere de un equipo integrado por diferentes especialidades médicas y adaptado a cada caso concreto.

Además de la radioterapia y quimioterapia, el cáncer de mama tiene en la cirugía una herramienta de gran valor, que contribuye al control local de la enfermedad y a disminuir el riesgo de extensión”. Existen diferentes secuencias de los distintos tratamientos en el cáncer de mama según las características moleculares, el tipo de tumores y el grado de extensión del mismo”, ha apuntado la doctora Lucía Almeida. En la mayoría de los casos, ha detallado la especialista del hospital Quirónsalud Tenerife, la cirugía “es el primer acto en el tratamiento del cáncer de mama”.

En otros casos, al tratamiento médico, bien sea quimioterapia, terapia anti-Her2 u hormonoterapia, es el tratamiento de inicio, principalmente en los tumores con sobreexpresión de receptores HER-2, en los triple negativo con tamaño generalmente superior a 10 -15 milímetros, así como en tumores con enfermedad locorregional avanzada, que “pueden beneficiarse entre otros aspectos,de una cirugía menos agresiva si se administra en primer lugar el tratamiento médico”.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama depende de la mayor o menor extensión del tumor, de la relación entre el tamaño tumoral y la mama, del subtipo tumoral, etc. Puede ser conservadora , conservando la mama o radical, mastectomía, cuando se ha de extirpar toda la mama. “El primer tipo de cirugía es la preferida por los doctores/as, ya que se conserva la mama de la mujer con importantes beneficios psicológicos y físicos”, pero hay casos en los que la mastectomía es la opción más efectiva. “En caso de tumores extensos, microcalcificaciones extensas o por deseo de la paciente”, ha apuntado la doctora de Quirónsalud, la mastectomía es la mejor alternativa, con una cirugía que “puede ir asociada a la reconstrucción de la mama, bien de forma inmediata o diferida, en un segundo momento”

Cáncer de mama y mastectomía ¿cuándo es necesaria?


La coordinadora de la Unidad de Mama, la doctora Lucía Almeida, ha asegurado que los especialistas “cada día somos más conservadores en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama”, en este sentido la administración de tratamiento médico previo en los casos indicados ha ayudado a aumentar las tasas de cirugía conservadora.

Sin embargo, existen todavía indicaciones de mastectomía, como en el caso de los tumores extensos con mala relación tamaño del tumor/tamaño de la mama, con infiltración de la piel por el tumor, si existen microcalcificaciones extensas, tumores con localización múltiple en la mama. También puede ser necesaria en el tratamiento del cáncer de mama la cirugía de extirpación de la mama si hay una mala respuesta al tratamiento neoadyuvante, incapacidad de obtención de márgenes libres de tumor tras una cirugía conservadora, contraindicación para la radioterapia mamaria tras la cirugía conservadora y, “por supuesto teniendo en cuenta la opinión de la paciente, preferencia de la mujer a una mastectomía frente a una cirugía conservadora”, ha subrayado la doctora de Quirónsalud.

La doble mastectomía se recomienda en los casos de cáncer de mama bilateral donde haya indicación en ambas mamas de mastectomía, y en los casos de mutaciones genéticas donde exista un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama.

Ganglio centinela, ¿qué es y cuál es su papel en el cáncer de mama?


El ganglio centinela es “el primer ganglio hacia el que se puede diseminar el cáncer” “Conocer el estado del ganglio centinela es importante a la hora de decidir el tipo de tratamiento quirúrgico, médico y/o radioterapia asociada más adecuado para la paciente”, ha indicado la especialista de la Unidad de Mama de Quirónsalud.

La cirugía del ganglio centinela “está indicada en aquellos casos en los que la exploración clínica y radiológica de la paciente presuponen que no hay afectación tumoral en los ganglios axilares”, ha dicho. También se realiza la cirugía del ganglio centinela “tras un tratamiento de quimioterapia previo, cuando en una axila había infiltración tumoral en los ganglios y que se ha resuelto tras el tratamiento médico que ha eliminado las células tumorales”.

El tiempo de recuperación o del postoperatorio de cirugía de cáncer de mama para la paciente “va a depender del tipo de cirugía y de la propia paciente”. Como ha detallado la doctora Lucía Almeida, una cirugía conservadora tanto en la mama como en la axila precisa de tiempos cortos de recuperación. En el caso de la mastectomía y, sobre todo si llevan asociada una reconstrucción de la mama, “los tiempos de recuperación suelen ser más prolongados”, aunque dependerá de cada caso, de la edad de la paciente, y de la necesidad o no de tratamientos adyuvantes a la cirugía, que alargarían el tiempo de recuperación.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, con una incidencia del 11%, lo que se traduce en que más de una de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de la vida. El tratamiento de la enfermedad no solo es fundamental, sino que requiere de un diagnóstico correcto y rápido. Con un equipo médico especializado, y la mejor tecnología al servicio de la detección precoz del cáncer de mama, Quirón Salud y su Unidad de Mama trabajan en sincronía con varias especialidades diferentes para detectar el tumor lo más rápido posible, realizar los cribados con biopsias percutáneas y el análisis de Anatomía Patológica, en un abordaje integral con todos los especialistas implicados en esta enfermedad, desde radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, ginecólogos y cirujanos plásticos para garantizar el mejor tratamiento de la enfermedad.