Adiós al mito de lo 10.000 pasos al día: un estudio científico desvela el número real

Un estudio realizado a miles de personas ha revelado estos datos

La actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 3,2 millones de personas, un número que podría ser menor si seguimos algunos consejos.

Un cuarto de la población mundial lleva una vida sedentaria y no realiza el ejercicio físico suficiente para mantenerse en forma y prevenir enfermedades cardiovasculares. Los registros también muestran que esto es más grave en las mujeres, ya que un 32% de ellas lo sufren más, frente al 23% de los hombres. Hay otros factores que también influyen en la actividad de las personas, como su edad, condición social y lugar donde viven.

La falta de ejercicio está relacionado con un aumento de las enfermedades cardiovasculares, que cada vez son más frecuentes en muchas personas. Un cambio en nuestros hábitos reduce drásticamente las probabilidades de sufrir una, a la vez que produce muchísimos beneficios para la salud.

¿Cuál es el número mágico de pasos que debemos caminar cada día?

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos sobre más de 225.000 pacientes de todo el mundo desmiente el mito de andar 10.000 pasos al día. Este experimento llevado a cabo en 17 ensayos clínicos concluye que la cifra varía en función de las personas, pero sí revela un número bastante inferior al que creíamos cierto. Esta fue publicada en la European Journal of Preventive Cardiology y ha dejado muchas sorpresas a la vez que arroja datos preocupantes, pero con solución si ponemos de nuestra parte.

“Nuestro estudio confirma que cuanto más camines, mejor”

Maciej Banach

— Investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

Los investigadores de este estudio concluyen que caminar un mínimo de 3.967 pasos al día reduce el riesgo de morir por cualquier causa. Además, andar al menos 2.337 pasos baja las probabilidades de sufrir un problema del corazón. Los beneficios aumentan un 15% por cada 1.000 pasos más que damos, y un aumento de 500 pasos al día disminuye un 7% las posibilidades de tener enfermedades cardiacas. El doctor Marciej Banach ha dicho que su estudio confirma que "cuanto más camines, mejor".

 Otro de los autores principales del estudio, el doctor Ibadete Bytyçi, del Centro Clínico Universitario de Kosovo asegura que "hasta ahora, no estaba claro cuál es el número óptimo de pasos, tanto en términos de los puntos de corte sobre los cuales podemos empezar a ver los beneficios para la salud y el límite superior, si lo hay, y el papel que esto juega en la salud de las personas”. Uno de los responsables de este seguimiento afirma que llegar a 20.000 pasos al día aumenta exponencialmente los beneficios para la salud.

La conclusión que se puede obtener de este estudio es que cuanto más camines más larga será tu vida. Levántate del sofá y haz ejercicio físico. Sé activo y no sedentario, y así tendrás menos posibilidades de tener un problema grave en tu corazón.