eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARTAS AL DIRECTOR

Febrero 1966. Febrerillo loco

Que el mes de febrero de 1966 fue en el Puerto de la Cruz un febrerillo loco, según dice el refrán, se demuestra con tres acontecimientos que acaecieron ese mismo mes y año: 1.- Fue el I Festival de la Canción del Atlántico, en el recinto de las zonas exteriores del Lido y piscinas de San Telmo, con unas gradas montadas para tal evento. Actuó de presentador el famoso Tico Medina, y cantaron Rocío Jurado y Alberto Cortez entre otros famosos invitados, además de los cantantes a concurso. 2.- A la semana siguiente, dentro de ese febrerillo loco, se produjo el incendio en los aledaños de la iglesia de San Francisco de la localidad turística, en cuyo anexo habitaban, mal vivían, varias familias pobres en lo que se llamaba el ‘convoy’.

Tuvieron que salir huyendo, y fueron ubicadas en la zona de El Penitente de modo improvisado y deprisa, con colchones y otros enseres que donaron algunas casas comerciales y almacenes del municipio y la comarca del Valle.

3.- Por si no fuera ya suficiente desgracia lo del incendio, a la semana siguiente vino un fuerte temporal de agua de mar, de tal modo e intensidad que las aguas del Atlántico atravesaron la Avenida de Colón y llegaron hasta el vestíbulo de hoteles como el Hotel Valle Mar, que se ubica en la acera de enfrente.

Total y en conclusión: las familias pobres que habían sido ubicadas provisionalmente en las inmediaciones de Yeoward, en el Penitente, tuvieron de nuevo que huir, esta vez del agua emborrachada de la mar océana. Primero huyeron del fuego, y luego, a la semana siguiente, huyeron del agua del mar, que vino a inundarlo todo cual imprevisto Tsunami.

Así se escribe esta historia triste, para que quede constancia para siempre.

----

Al año siguiente, 1967, hubo tiempo para organizar el II Festival de la Canción, improvisando el recinto a toda velocidad en los restos del Parque de San Francisco, que todavía espera –más de medio siglo más tarde– una obra importante para un Auditorio digno de este enclave turístico del Puerto de la Cruz y su comarca.

Compartir el artículo

stats