En la mañana del sábado 24 de julio de este año 2021 me entero que el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través de la Directora General de Bellas Artes, le traslada el 26 de abril del citado año 2021, a la Directora General de Patrimonio Cultural del gobierno autónomo de Canarias, María Antonia Perera Betancor, el acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico español de adoptar un período de cinco años durante los cuales no se presentarán nuevas candidaturas del Patrimonio Mundial a la UNESCO. Es decir durante un quinquenio de moratoria .

Refresco la memoria y acudo a los archivos municipales y constato que el 29 de septiembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava acordó iniciar expediente para solicitar de la Unesco la concesión a la Villa de La Orotava del título de Patrimonio Mundial designando instructor del expediente y coordinador de los trabajos de la Comisión de Asesores al Alcalde, Francisco Linares. Unos meses más tarde, el 24 de noviembre de 2015, se constituye la Comisión asesora para la redacción del expediente de solicitud. El pleno de 25 de octubre de 2916 acordó trasladar el expediente al Gobierno de Canarias para su gestión ante el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano consultivo del Ministerio competente. En vista de lo acordado la viceconsejería de Cultura del gobierno de Canarias remitió al ayuntamiento de La Orotava un informe de análisis de la memoria de la candidatura en la que se plantearon valoraciones y recomendaciones de acuerdo a criterios de la UNESCO. Se analiza el contenido del informe remitido por parte de la Comisión asesora, de la que soy coordinador, y se eleva el 14 de octubre de 2020 la versión modificada de la memoria justificativa de la candidatura a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para que gestione en el ministerio español su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Es entonces cuando se recibe de la D.G. del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la comunicación el 29 de junio de 2021 sobre la moratoria de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial remitida por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El ayuntamiento de La Orotava, en fecha de 26 de abril de 2018, había enviado al Gobierno de Canarias la propuesta de inclusión en la lista indicativa del Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural de Aclimatación de La Orotava. Mientras tanto en abril de 2019 se aprobó la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias que sustituía a la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, que se había quedado obsoleta. A partir de entonces hemos venido corrigiendo algunas dudas y actualizando el expediente en el que uno de los componentes de este Paisaje Cultural es el Acueducto de los Molinos del Conjunto Histórico de la Villa, que fue aprobado como Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 2006 después de una larga tramitación iniciada en 1970 por el concejal orotavense, don José Méndez. La Orotava también se alegró en su día de la inclusión del Parque Nacional del Teide en la Lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial aprobada por la Unesco en julio de 2007.

Después de recibir, en abril de 2021, la notificación de la moratoria de los cinco años, remitida al Gobierno Autónomo de Canarias por el Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno español, el ayuntamiento de La Orotava se verá obligado a paralizar la tramitación del susodicho expediente de Paisaje Cultural de Aclimatación.

Una vez superado el enfado administrativo entendemos que ello servirá para ser optimistas y reforzar las ganas de triunfar por cuanto estaremos en condiciones de mejorar dos de los componentes del Paisaje Cultural de Aclimatación. De un lado incorporando la ampliación, como BIC, de las infraestructuras hidroeléctricas relacionadas con la Hacienda Perdida, de 1894, y La Abejera, de 1935, que están descritas en el libro La Orotava energética, redactado por los Hermanos Edis en 2014, y son las que van desde el camino de La Sierra hasta la Casa de la Torta en Aguamansa, donde el monte de Utilidad Pública Mamio, Leres y Monteverd, que es de titularidad del ayuntamiento; de otro, añadiendo las vides del cordón trenzado de las medianías de La Orotava, al igual que los pajares del entorno de las zonas rurales, de Barroso, Pinolere y Aguamansa principalmente.