El queso es uno de los alimentos que no puede faltan en la mayoría de las neveras. Los verdaderos amantes de este producto no pueden dejar pasar ni un día sin probarlo, en sus diferentes modalidades. Queso tierno, curado, de untar... cualquier opción es buena para un tentempié.

Pero si eres de los que lo consumes habitualmente, probablemente alguna vez te hayas preguntado si es bueno comer queso todos los días. Y queremos despejarte esas dudas.

Aunque, como con cualquier otro alimento, ten en cuenta que lo ideal es la moderación.

Propiedades del queso

El queso es una fuente rica de nutrientes, como proteínas, calcio, fósforo y vitaminas B. Sin embargo, existen diferentes tipos de quesos, por lo que es necesario saber que no todos tienen las mismas propiedades, por lo que no es lo mismo comer queso curado que queso fresco, por ejemplo.

En términos generales, podríamos decir que los quesos frescos son los más saludables, al contar con menos calorías y grasas, aunque los semicurados y curados aportan más proteínas y calcio, por lo que la variedad es lo más apropiado.

Beneficios del queso

Como rica fuente de nutrientes que es, es normal que el queso aporte notables beneficios al cuerpo, como son:

  • Es una fuente de calcio, fósforo y vitaminas
  • Es rico en proteínas
  • Algunos tipos tienen un importante contenido en potasio, magnesio y zinc
  • Aporta energía
  • Aumenta la sensación de saciedad

Una tienda de quesos. Canva

Efectos negativos de comer demasiado queso

Aunque comer queso aporta cosas positivas al cuerpo, también es cierto que si es en exceso, puede generar efectos negativos:

  1. Aumento de peso: su alto contenido en calorías y grasas, puede generar un aumento de peso si se toma en cantidades excesivas.
  2. Problemas digestivos: algunas personas, intolerantes a la lactosa o con el síndrome del intestino irritable, pueden tener problemas digestivos.
  3. Retención de líquidos: su alto contenido en sodio puede generar retención de líquidos y elevar la presión arterial.
  4. Enfermedades cardiovasculares: un consumo excesivo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Entonces ¿cuánto queso podemos comer al día?

Si hablamos de quesos tiernos y curados, podríamos comer una ración de 40 0 50 gramos al día, el equivalente a dos cuñas o lonchas. Mientras que si se trata de queso fresco, la cantidad asciende a 100 gramos al día.