La avena es uno de esos productos que cada vez más personas deciden incorporar a su dieta, sobre todo a la hora del desayuno.

Este cereal, considerado como un superalimento por el gran aporte de nutrientes, fibra, minerales y antioxidantes que aporta al organismo, se puede consumir de diferentes formas. Pero si eres de esas personas que ya lo tienen como un producto fijo en su cocina, probablemente te preguntes qué puede pasar si comes avena todos los días.

No te preocupes porque son tantas las propiedades con las que cuenta este alimento que te aportará notables beneficios. Así, aunque no debes abusar en cuanto a la cantidad, sí que puedes consumirlo a diario.

Propiedades de la avena

Un tazón de avena y fruta. Canva

Este cereal es uno de los más completos que existen, debido a su cantidad de nutrientes y vitaminas favorecedoras para el cuerpo humano.

En concreto, la avena es rica en hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6.

Además, es rica en hidratos de carbono y fibra, por lo que aunque puedas pensar que engorda, no es así. Al contrario, se trata de un alimento saciante que te ayudará a controlar el apetito.

Beneficios del consumo de avena

Consumir avena a diario puede aportarte notables ventajas al organismo. Y no te preocupes si piensas que podrás cansarte de consumir este alimento, porque es tan versátil que podrás hacer diferentes recetas. Estos son algunos de los beneficios que notarás si comes este producto:

Mejora el estado de la piel

El zinc es un componente esencial para mantener la piel hidratada y tersa.

Control del colesterol

La avena es un alimento ideal para ayudar a reducir el colesterol gracias a su contenido en fibra soluble y ácido linoleico.

Ayuda a adelgazar

Como ya hemos comentado, la avena te ayudará a perder peso porque se trata de un alimento saciante, por lo que evitarás picar entre comidas.

Aporte de energía

Su combinación de proteínas, grasas y carbohidratos te proporcionará un gran aporte de energía, por lo que es bueno tomarla en el desayuno.

Adiós al estreñimiento

Este producto también es indicado para quienes sufren estreñimiento, ya que favorece el tránsito intestinal.

Diferentes opciones para comer avena

La avena es muy versátil y puedes consumirla en diferentes formas:

  • Con leche por las mañanas
  • En batidos
  • Con el yogurt
  • En galletas
  • En tortitas y crepes
  • En bizcochones
  • En las ensaladas

¿Cuánta avena se puede tomar a diario?

Aunque es un alimento muy rico, también es bastante calórico, por lo que lo ideal es que tomes unos 25 o 30 gramos al día.