Si eres de los que lucha constantemente con el sobrepeso, seguro que has oído hablar de la dieta Dukan. Esta se popularizó hace años debido a sus rápidos efectos para perder peso. Sin embargo, también generó un gran revuelo entre los profesionales, que mostraban sus pros y sus contras.

Pero también es posible que te estés iniciando en esto de las dietas y que no tengas ni idea de en qué consiste. Si este es tu caso, te contamos cuál es la dieta Dukan, sus beneficios y riesgos.

Y recuerda que antes de iniciar una dieta de este tipo por ti mismo, lo más adecuado es que hables con un profesional para saber cuál es la más adecuada para ti.

¿En qué consiste la dieta Dukan?

Lo primero que hay que tener claro es que la dieta Dukan da un mayor protagonismo al consumo de proteínas, en lugar de las grasas y carbohidratos.

Se trata de una dieta por fases, en la que habrá momentos en los que se elimina el consumo de frutas y verduras.

Además, otra de las curiosidades de esta dieta es que se limitan los alimentos, pero no así las cantidades. Es decir, que los productos que se pueden comer, se puede hacer sin límite.

¿En qué consiste la dieta Dukan? Canva

Estos dos las cuatro fases de la dieta Dukan:

Ataque

En esta fase se optimiza el adelgazamiento gracias a la ingesta de 72 proteínas puras que permiten estimular al organismo para que aproveche sus reservas. Dura entre dos y siete días.

Crucero

Continúa la pérdida de peso iniciada, con el ritmo de la alternancia entre días de proteínas puras y días de proteínas y verduras. La alimentación se basa en 100 alimentos autorizados: 72 alimentos ricos en proteínas y 28 verduras. Dura siete días por kilo que perder.

Consolidación

Aunque ya se ha alcanzado el peso deseado, el cuerpo sigue siendo vulnerable por su tendencia a querer recuperar los kilos perdidos. En esta fase, que dura 10 días por kilo perdido, es una primera aproximación a una alimentación variada, pero bajo control.

Estabilización

Esta es la fase decisiva para el éxito de tu dieta e incluye tres medidas que hay que seguir de por vida:

  • Tres cucharadas diarias de salvado de avena
  • Caminar 20 minutos cada día
  • Mantener el jueves de proteínas puras

Una selección de alimentos. Canva

Beneficios de la dieta Dukan

Estos son algunos de los beneficios de la dieta Dukan:

  • Ayuda a la pérdida de peso
  • Regula el hambre y el apetito

Problemas de esta dieta

Aunque parece que este plan alimenticio puede generar notables beneficios en la pérdida de peso, lo cierto es que profesionales sanitarios han alertado sobre los posibles riesgos, que van de desde el déficit de vitaminas a la desnutrición proteica o problemas de rendimiento.