Dos estudiantes de cocina de Tenerife representan a Canarias en la final de la XII edición del prestigioso Premio Promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu, que se celebra en las instalaciones de esta escuela en Madrid, y lo harán frente a otros ocho aspirantes de centros de Valladolid, Valencia, Málaga, Salamanca, Granada, A Coruña y el País Vasco.

Las Islas estarán representadas por Daniela Rodríguez Hernández, alumna del Hotel Escuela Santa Cruz, y Xabier Luis Boya, estudiante del IES Punta Larga de Candelaria, quienes se han ganado este privilegio tras haber superado las pruebas de selección previas que consistieron, entre otras, en un vídeo de 5 minutos de duración máxima, en el que tuvieron que demostrar sus habilidades culinarias y creativas en la elaboración de un plato concebido a partir de una propuesta común: paupiette de trucha rellena con salsa holandesa con dos guarniciones, una de ellas obligatoriamente a base de papas, y la otra, completamente libre. 

Ahora se enfrentan a una exigente prueba, de nada menos que cuatro horas de duración, en la que deberán componer un plato a partir de tres elementos principales: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal. A partir de ahí, y desde una serie de técnicas comunes, los participantes definirán su propuesta y podrán diferenciarse del resto de concursantes y demostrar su destreza culinaria.

El jurado encargado de elegir el plato ganador del XII Premio Promesas de la alta cocina, entre los diez estudiantes finalistas seleccionados, estará presidido por el chef Eduard Xatruch, uno de los tres chefs propietarios del restaurante Disfrutar de Barcelona, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Junto a él también formarán parte del jurado María José Martínez, propietaria y jefa de cocina del restaurante Lienzo, de Valencia, con una estrella Michelin, así como Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía. Este jurado invitado se completará con el equipo de chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid, que también evaluarán los platos de los finalistas.

Este certamen está dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursan el último año de formación en cocina en cualquier centro del país El ganador o ganadora recibirá una beca del 100%, valorada en más de 26.000 euros, para estudiar en Le Cordon Bleu Madrid. También obtendrá una beca de 1.500 euros el centro de estudios, solo se concederá en caso de que el ganador o la ganadora haya presentado su candidatura a través del mismo. Por otro lado, la persona que consiga alzarse con el segundo puesto recibirá una beca del 100% para estudiar un certificado en la misma escuela, valorada en más de 9.500 euros.