Por fin. Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch ya pueden gozar de su esperadísimo y más que justísimo momento de gloria: Disfrutar ha alcanzado el sueño de todo cocinero al conseguir las tres estrellas Michelin. No es el único que está viviendo el éxtasis; también Paco Morales ha logrado el hito de convertirse en 'tri' gracias a su trabajo en Noor (Córdoba). Las dos grandes, enormes, noticias que lleva en sus páginas la guía Michelin 2024 que se ha presentado esta noche en Barcelona.

Dispuestos a jugar al ratón y al gato hasta el último momento, los portavoces de la firma de neumáticosn anticiparon hace unas semanas que la de este martes por la noche en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona, en el Fòrum, iba a ser una cita "calentita". Se podía entender que el aumento de temperatura tendría que ver con la incandescencia de las nuevas estrellas. Y las especulaciones de las que se hicieron eco este diario no tardaron en aparecer: sonaban como favoritos a la tercera estrella Disfrutar y Noor. Sí, hubo filtraciones

Y sí, hubo calorcito rico. Michelin había ido subiendo la temperatura, primero, con la presentación, el 18 de octubre en el mercado de Sants, de la gala que esta noche ha conducido con su habitual chispa Andreu Buenafuente en el formato de 'late show' ante más de 700 invitados. Y después, con un debate, el 13 de noviembre, sobre vino y gastronomía en La Pedrera, en el que anunció que se iba a entregar un nuevo premio: el de mejor sumiller, que ha ido a parar a Josep Roca (El Celler de Can Roca), al que le han enfundado una chaquetilla negra.

Así que todo el mundo estaba a la espera de que los termómetros, anoche, hicieran sudar de emoción a los presentes. No defraudó la nueva guía. Dos nuevos triestrellados. Desde la edición de 2018 no habían ingresado en el paraíso dos restaurantes de golpe. El año pasado, entraron en el olimpo gastronómico Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona), y en 2018, Àbac (Barcelona) y Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Y la edición de 2023 fue buena, la de 2024 también. Un 'bi' y 31 con nuevo entorchado. Y Barcelona sigue como capital indiscutible del buen comer, ya que la urbe catalana suma ahora cuatro establecimientos 'triestrellados' (ya estaban en lo más alto Àbac, LasarteCocina Hermanos Torres y Disfrutar) para un total de 43 estrellas. Comienza a quedar en el olvido el desaguisado de una edición de 2022 que había sido tacaña con Cataluña.

15 'triestrellados'

Desde esta misma noche, España cuenta ya con 15 restaurantes 'triestrellados': ÀbacLasarteCocina Hermanos Torres y Disfrutar (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), ArzakMartín Berasategui y Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Diverxo (Madrid), Quique Dacosta (Dénia), Aponiente (El Puerto de Santa María), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), Atrio (Cáceres) y Noor (Córdoba).

Venta Moncalvillo, dos estrellas

Si en la categoría de dos entorchados ha habido poco movimiento, ya que Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) ha sido el único en obtener la segunda (el año pasado hubo tres nuevos restaurantes con esta distinción), la guía Michelin 2024 ha sido más dadivosa con los que estrenan la primera estrella: 31. En Barcelona, consiguen el primer entorchado Quirat, en el Hotel Intercontinental, y el desconocido Suto. Martín Berasategui ha vuelto a mojar al lograr una distinción más, y ya van 13, por El Club Allard, con José María Goñi como jefe de cocina, reforzando así a Madrid, que suma otros cinco establecimientos en esta categoría (Cebo, Santerra, Desde 1911, Toki y Osa) y pasa a tener un total de (40), a solo dos de Barcelona (42), que ha perdido la segunda de Angle (Madrid han visto como se las suprimían a Lúa y Gofio).

12 estrellas verdes

En el apartado de estrellas verdes, con las que la biblia gastronómica distingue aquellos establecimientos que "crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad", las novedades en España son: Emporium (Castelló d'Empúries), L'Algadir del Delta (Amposta), Es Tragón (Sant Antoni de Portmany), Andreu Genestra (Llucmajor), Barro (Ávila), Béns d'Avall (Sóller), Ca na Toneta (Caimari), Casa Marcial (Nacho Manzano, Arriondas), Monte (del chef Xune Andrade, San Feliz), Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno), El Molino de Alcuneza (Sigüenza) y El Molino de Urdániz Urdaitz).

Tres premios especiales

En la gala en la que se ha recordado a Daniel Redondo, jefe de cocina de Can Roca, fallecido el pasado viernes en un accidente de tráfico, la guía Michelin ha otorgado varios premios especiales. Además del citado al Mejor Sumiller, los que distinguen al Chef Joven 2024 (Martina Puigvert, Les Cols), al Chef Mentor (Juan Mari Arzak, Arzak, galardón que ha recogido su hija, Elena) y al Mejor Jefe de Sala 2024 (Joan Carles Ibáñez, Lasarte).