La huelga de guionistas y actores de EEUU está ya teniendo su impacto en la industria española. De hecho, cuatro grandes rodajes se han paralizado por esta causa, y los productores españoles acumulan gastos que no van a recuperar, ha señalado a EFE el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado.

"Si se aplazan estos rodajes significa que se ha parado la preproducción y eso es un impacto seguro; aún no sabemos la dimensión económica de todos ellos, pero los productores ya están haciendo evaluaciones, y en la medida en que muchos de los 'services' (pagos de adelantados por servicios) españoles ya se han desembolsado, por ejemplo, gastos de la fase de preproducción, el impacto económico directo ya existe", afirma Rosado.

Estaba previsto que estos cuatro rodajes arrancasen en el último trimestre del año, pero de momento, se trasladarán a principios de 2024. "La repercusión será más o menos intensa en la medida que el periodo de aplazamiento sea mayor. Si esto se alarga en el tiempo, puede suponer un parón muy importante y muy, muy costoso", asegura.

Por otro lado, el presidente de la Spain Film Commission hace notar que "el hecho de que la huelga de guionistas y actores norteamericanos tenga impacto en España significa que cada vez son más las relaciones de la industria norteamericana con nosotros".

"Cada vez hay más rodajes suyos aquí y, aunque de momento el impacto es limitado y de momento solo supone el aplazamiento de estos cuatro proyectos que están en fase de producción, efectivamente (la huelga), afecta a toda la cadena de explotación de una película", precisa.

Rosado admite un cierto desasosiego por otro tipo de repercusiones, empezando incluso por los festivales, -"no sé qué impacto va a tener en Venecia, ya hemos visto que se caía algún gran título de la competición", apunta- o en las películas que no se puedan estrenar este año, de cara a los próximos Óscar o los próximos Goya.

Pero también se pueden dar efectos positivos, dice, "pues está ocurriendo que rodajes que se iban a hacer en otro sitio y que se han visto afectados directamente por la huelga, están planteándose venir a España. No estoy hablando de teorías, tenemos dos grandes proyectos de cine, largometrajes de gran presupuesto, que están localizando en España y estudiando si vienen aquí".

"Ésta es la situación, y cuanto más se alargue, peor, aunque confiamos en que se resuelva correctamente y se atiendan las legítimas demandas de esta parte del sector, que afecta no solamente a los grandes medios, sino que es el talento el que se rebela", ha añadido.

Aún pensando que los actores en huelga podrían ser sustituidos, el caso de los guionistas y 'showrunners' (creadores) de las series le parece más grave a Rosado. "Porque hasta que los guionistas no entregan el guión técnico, la fase de producción la película no es viable", explica.

La Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional (PROFILM), cuantifica en nueve los proyectos que se retrasarán y señala en un comunicado que al menos 220 millones de euros de inversión en España están pendientes de la negociación entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (SAG-Aftra) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Actores y guionistas estadounidenses del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas (WGA) de EE.UU. llevan varias semanas en huelga para forzar una mejora en sus condiciones laborales en un sector que genera beneficios multimillonarios y que, en la última década, ha cambiado considerablemente por los contenidos en "streaming" y la inteligencia artificial, unos cambios que los huelguistas consideran amenazas.

Se trata de una huelga histórica ya que ambos sectores se unieron en la protesta después de que ninguno de ellos lograra renovar sus convenios colectivos con la AMPTP.