La gran fiesta del cine ya está aquí. La madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo, sobre las 2:00 horas, arrancará la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2023, aunque desde la medianoche se podrá ver a las grandes figuras del sector desfilando por la alfombra roja y luciendo sus mejores galas.

Con las estrellas de la gran pantalla esperando ansiosamente a que su nombre suene en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, todos tratan de adivinar quién se alzará con los premios. ¿Se premiará el trabajo de Cate Blanchett en 'Tár'? ¿Conseguirá Spielberg con 'Los Fabelman' su cuarta estatuilla, un galardón que no logra desde 1999 por 'Salvar al Soldado Ryan' tras las dos que le reportó 'La lista de Schindler'? ¿Se ganará Brendan Fraser la admiración de la Academia en su primera intentona después de su papel en 'The Whale'?

Gane quien gane, lo que está claro es que el récord de 'persona con más premios Oscar' no va a cambiar de manos, ni en esta edición ni en las próximas. Y eso es porque Walt Disney consiguió la increíble cantidad de 22 estatuillas en sus 59 nominaciones, además de los cuatro galardones honoríficos que recibió. El pionero del cine de animación lidera en solitario una lista de ganadores que no verá alteraciones en su primer puesto durante muchos años.

Eso sí, en esta 95ª edición de los Oscar hay una figura que ha batido dos récords. Se trata del legendario compositor John Williams, la más conocida pareja de baile de Steven Spielberg. El músico es, tras su nominación en este 2023, la persona viva que más veces ha optado a la estatuilla (52) y además el candidato más longevo de la historia de la competición, ya que su nombre fue leído como nominado a Mejor banda sonora por 'Los Fabelman' cuando contaba 90 años y 350 días. Spielberg tuvo que sacar a su viejo amigo del retiro para trabajar en una última película juntos.

En cuanto a la presencia femenina, además del conocido hito de Katharine Hepburn como intérprete con más Oscar (lo ganó en cuatro ocasiones), la mujer más laureada por la Academia de Hollywood es la diseñadora Edith Head, que se llevó 8 estatuillas a Mejor diseño de vestuario de las 34 ocasiones de las que dispuso. Ganó su primer galardón en 1950 por 'La heredera' y el último en 1974 por 'El golpe'. Head no dejó de ser una de las principales figuras de la moda en las películas de Hollywood hasta 1978, año en el que fue nominada por última vez, y, aunque poco conocida para el gran público, su figura se vio homenajeada en la popular película de animación 'Los Increíbles', donde el personaje de Edna Moda, creadora de trajes de superhéroes, está inspirado en su apariencia.

Y, volviendo a Walt Disney, el creador de Mickey Mouse es una de las dos únicas personas en la historia que ha conseguido cuatro estatuillas en una única edición de los Oscar, la de 1953. Disney se llevó los premios a Mejor cortometraje animado, Mejor cortometraje de imagen real, Mejor cortometraje documental y Mejor largometraje documental. La otra persona que ha logrado esta hazaña es el surcoreano Bong Joon-ho, gran triunfador en la edición de 2019 en la que 'Parásitos' obtuvo los premios a Mejor película en lengua extranjera, Mejor guion original, Mejor director y Mejor película.

Otros nombres que destacan en la lista de los más premiados de la historia por la Academia de Hollywood son Cedric Gibbons, diseñador de la estatuilla y que la ganó en 11 ocasiones en la categoría de Mejor dirección de arte; el compositor Alfred Newman, que cuenta con nueve galardones; Alan Menken, también compositor, en su caso de la factoría Disney, que se ha llevado ocho estatuillas, las mismas que Edwin B. Willis, todas ellas en la categoría de Mejor dirección de arte; Fred Quimby ganó siete veces el premio a Mejor corto de animación; Rick Baker, con siete premios a Mejor maquillaje y once nominaciones; el especialista en efectos visuales Dennis Muren, que ha obtenido nueve premios, aunque solo seis fueron en competición y los otros tres son por logros técnicos y por logros especiales (dos)... Richard Day y Gary Rydstrom también tienen siete, Gordon Hollingshead, Walter M. Scott, Billy Wilder y Thomas Little seis, Coppola, Fred Hynes y Edward Selzer tienen cinco, al igual que el mencionado John Williams, Johnny Green, Richard Taylor, Lyle Wheeler e Irene Sharaff, y los profesionales con cuatro galardones superan ampliamente la docena de nombres.