Vinos para todos los bolsillos en esta Navidad

Estos son algunos de los caldos que no pueden faltar esta Navidad en tu mesa

Vinos para la Navidad.

Vinos para la Navidad. / E. D.

Las Navidades están la vuelta de la esquina y, lo más probable es que ya hayas comenzado a tener las primeras cenas con amigos, compañeros del trabajo o del pádel. A estas se unirán en los próximos días las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad y Año Nuevo.

Si estas quedadas no son en tu propia casa, lo más probable es que estés pensando qué vas a llevar este año. Los aperitivos o el postre es algo muy habitual para quedar bien, pero con el vino nunca se falla.

Si todavía no tienes preparados los vinos, Richi Arambarri, CEO de Vintae, te recomienda los imprescindibles para brindar non stop en familia o con amigos en las fechas más winelover del año sin dejarte el presupuesto.

Un blanco

Blanco Reserva 2018 (D.O.Ca. Rioja) por 14,95 euros. “Este vino es el último lanzamiento de nuestra bodega riojana, Hacienda López de Haro, y resume su filosofía de devoción por los clásicos de Rioja, encierra la compleji- dad del terruño y su alianza con el paso del tiempo”, explica Arambarri. Es un blanco elaborado con Viura, y pequeños porcenta- jes de otras uvas blancas que nacen en viñedos viejos en la Sonsierra y el Alto Najerilla. Pasa 18 meses en barrica y luego casi tres años en botella para afinarse y llegar a las mesas navideñas como un blanco gastronómico de primer nivel.

Un tinto

Viñedos de Altura 2020 (D.O.Ca.  Rioja) por 13,50 euros. “En la zona más alta y también desconocida de la Ribera del Duero, elaboramos este vino, con ADN soriano, que nace en viñedos viejísimos en Alcubilla de Avellaneda y VIllálvaro, siguiendo la apuesta de Bodega Bardos por estas zonas frescas y alejadas del epicentro ribereño”, señada el CEO de Vintae. Es un vino elaborado con viñedos de Tinta Fina que crecen rodeados de bosques de encinas, sabinas y robles. Tiene una crianza respetuosa de doce meses en barricas, bocoyes y tinos de distintas capaci- dades.

Vinos Bardos

Vinos Bardos / Vintae

Para reuniones muy concurridas

Formato magnum, el doble de disfrute (entre 25 y 90 euros). “El formato magnum es la mejor elección cuando somos muchos alrededor de la mesa”, asegura Arambarri, y es que “el vino evoluciona mejor cuanto mayor es la botella porque tiene menos contacto con el oxígeno; además, podemos servirnos más de una copa de la misma botella y sigue siendo un formato manejable”. De Vintae, te recomienda cualquiera de los vinos de Bodega Matsu, su proyecto de la DO Toro, o Hacienda López de Haro Reserva en su versión tinta, “un clásico que no falla”.

Para regalar

Estuches de vinos honestos (entre 20 y 29,90 euros). “Pocos obsequios mejores que un estuche de vino, con el que estamos regalando paisaje, historia, cultura y, por supuesto, placer”, asegura Richi Arambarri. Y recomienda dos que tienen en común la sostenibilidad: el estuche de dos botellas de El Pacto de la Sonsierra, un tinto ecológico de Rioja de su proyecto más pegado al terruño, Viñedos El Pacto; y el estuche de Le Naturel con sus dos referencias principales, Blanco y Tinto, dos vinos orgánicos, sin sulfitos añadidos y con la mínima intervención tanto en el viñedo como en la bodega.

Vinos para regalar

Vinos para regalar / Vintae

Si todavía no sabes con qué vinos maridar tu comida, date prisa y adquiere alguna de estas propuestas.