El cambio en las bolas de la Lotería de Navidad afecta a uno de los números favoritos por los usuarios

El desgaste obliga a la empresa encargada de su mantenimiento a modificar más de 200 bolas

Los bombos de la lotería llegan al Teatro Real de Madrid

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Este viernes, 22 de diciembre, llega uno de los momentos más emocionantes del año que 'pega' delante de la televisión a miles de familias con la esperanza de llevar un billete ganador.

Los bombos de los que saldrán los números afortunados ya se encuentran en el Teatro Real de Madrid y, como es habitual, las bolas han sufrido sus habituales labores de mantenimiento por parte de la empresa encargada para evitar cualquier posible poblema ese día y que el sorteo salga con total normalidad.

Sin embargo, en esta ocasión la mejora de las bolas ha afectado, principalmente, a un número.

Las bolas del sorteo

En el sorteo de la Lotería de Navidad entran en juego más de 100.000 bolas completamente iguales, lo que permite evitar que unas puedan descender más rápido que otras. En concreto, estas están fabricadas en madera de boj, miden 18,8 milímetros y pesan unos tres gramos.

Bolas del sorteo de Navidad.

Bolas del sorteo de Navidad. / Loterías

Estas bolas se realizan de manera artesanal, aunque en los últimos años su grabado se hace con láser para que el peso de las mismas sea exacto.

Cambio de bolas

Para el sorteo de este 2023, la organización ha tenido que cambiar 204 bolas, la mayoría de ellas por el desgaste. Lo curioso es que el número más afectado es, precisamente, uno de los que suele ser favorito por los usuarios: el 7.

Uno de los números premiados en la edición anterior del sorteo.

Uno de los números premiados en la edición anterior del sorteo. / RTVE

El motivo del cambio

El motivo de cambiar las bolas que contienen el número 7 es que, a causa de la fricción, este se ha ido desgastando, por lo que se trata de evitar que cause confusión con el número 1.