Elecciones catalanas

Junts plantea el regreso de Puigdemont como la solución a las "necesidades" de Cataluña

Este será el mensaje que la formación usará en los mítines y también el que lucirá en las calles de los distintos pueblos y ciudades catalanas

Cartel de campaña del candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont.

Cartel de campaña del candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont. / EP

Carlota Camps

Junts prevé centrar la campaña para las elecciones del 12 de mayo en las "necesidades" de Cataluña y planteará el regreso del expresident Carles Puigdemont como la solución a todas ellas. Este será el mensaje que la formación usará en los mítines y también el que lucirá en las calles de los distintos pueblos y ciudades catalanas. "Cataluña necesita liderazgo", "buen gobierno", "hacerse respetar", "vivir plenamente en catalán" y "la independencia"; serán los cinco grandes lemas, en una campaña que el partido plantea "muti mensaje".

La fotografía que acompañará estos carteles tampoco será 'al uso' y tiene la intención de dar un punto de emocionalidad a la campaña. Se trata de una imagen en movimiento de Puigdemont en un coche, que pretende emular el regreso del expresident y, al mismo tiempo, alejarlo de la idea de que en 2017 se marchó de España en el maletero de un coche, algo que siempre ha negado y que no se cansa de repetir estos últimos días. Además, se le presenta enfundado con traje con corbata incluida y dando un papel especial al anillo de casado.

El color de la candidatura será el azul marino, un tono habitualmente usado a nivel institucional, escogido también para ahondar en el mensaje de la vuelta y también para diferenciarlo del partido, con la voluntad de dar a entender que la candidatura va más allá de lo que es estrictamente Junts.

"Estas elecciones van de los que necesita Cataluña", ha explicado el jefe de campaña, Albert Batet, durante la rueda de prensa de presentación de los cárteles celebrada esta mañana en la sede de campaña, en la que ha rechazado hablar de "eslóganes".

"Cataluña no necesita eslóganes, necesita mensajes claros y directos", ha deslizado el dirigente independentista, que también ha vendido las elecciones como un plebiscito entre Puigdemont o el candidato del PSC Salvador Illa. Según Batet, los electores deberán escoger entre "liderazgo o seguidismo" y "entre nación o sucursalismo".

Al mismo tiempo, el jefe de campaña también ha explicado que la previsión es no entrar en el combate constante con ERC, porque asegura que la voluntad de Junts es "trabajar" con ellos tras el 12M. Sin embargo, los dardos serán inevitables, ya que el partido quiere hacer calar la idea de que el actual Govern es "débil" y no tiene "rumbo" y que solo con Puigdemont de nuevo en la Generalitat se puede revertir esta situación.

Finalmente, preguntado por el hecho de que Ciutadans haya impugna la candidatura del expresident al no residir en Catalunya, Batet ha dado por hecho que no prosperará. Así, ha recordado que ya en las elecciones europeas de 2019 tuvieron que buscar sustitutos ante la imposibilidad de inscribir la candidatura, pero que finalmente fue aceptada. "Persistir, resistir y hacer frente a las necesidades. Esto ya lo hemos visto, pero sabemos como combatirlo", ha remachado.