Elecciones el 12 de mayo

Fichaje de independientes y caída de los 'borrasistas': el quién es quién de la lista de Puigdemont

La empresaria Anna Navarro será la número dos en una candidatura con más presencia del partido de la anunciada

Carles Puigdemont (Junts) anuncia en una conferencia política en Elna (Cataluña Norte) que se presentará para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo.

Carles Puigdemont (Junts) anuncia en una conferencia política en Elna (Cataluña Norte) que se presentará para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. / Marc Asensio

Carlota Camps

Más allá de los titulares de quiénes son los números dos y tres de los candidatos, las listas confeccionadas por los partidos llevan muchos mensajes implícitos. Acostumbran a ser declaraciones de intenciones de las formaciones, pero también dejan al descubierto los encajes de bolillos internos. Más aún en caso de partidos con muchas ánimas como es el caso de Junts per Catalunya. Desde el primer momento en que el expresident Carles Puigdemont dio el paso para volver a enfundarse como candidato a la Generalitat, también dejó claro que no sería una lista de partido al uso y así ha sido finalmente, aunque solo parcialmente. El cómputo final son tres independientes en los puestos de salida, entre ellos la número dos, la empresaria Anna Navarro. Pero también en puestos muy destacados de la candidatura están Josep Rull, Anna Erra, Albert Batet o Josep Rius, pesos pesados del partido y muy próximos a él. En cambio, los afines a Laura Borràs, que en 2021 fue la candidata efectiva, han quedado relegados.

Los fichajes de independientes

A pesar de haber hecho bandera de querer hacer una lista muy transversal, finalmente solo tres nombres de fuera del partido ocuparán los puestos de salida de la candidatura. Se trata de la empresaria Anna Navarro, de la escritora Ennatu Domingo y del historiador Agustí Colomines. Aunque en el caso de Colominas, que siempre ha estado vinculado a este espacio y ha formado parte de su cocina ideológica, se trata más de una 'repesca' que de un fichaje al uso.

El de Navarro, en cambio, sí que fue la gran sorpresa de la semana. La empresaria especializada en gestión de firmas tecnológicas en Silicon Valley llevará el número dos de la candidatura. Un movimiento con el que los posconvergentes busca dar un mensaje de solvencia y de Govern eficaz y con el que quieren conectar con el electorado que teme que un retorno de Puigdemont pueda desestabilizar la economía. La estrategia es interpelar a sectores de la población a los que puede llegar Junts por sí solo.

Los nombres fuertes del partido

Sin embargo, más allá de estos tres nombres, Puigdemont no ha querido repetir, como se especulaba, la estrategia de 2017, cuando rellenó más de la mitad de la lista con personas alejadas de la política. El resto de acompañantes del expresident son pesos pesados del partido. El número tres es Josep Rull, el único conseller del Govern destituido por el 155 que puede concurrir a las elecciones porque la derogación de la sedición anuló su condena. No es así en el caso de Jordi Turull que sigue inhabilitado por el delito de malversación. Sin embargo, la presidenta del Parlament, Anna Erra, -muy próxima a Turull- ocupará el cuarto puesto y le seguirán otras primeras espadas como el presidente del grupo en la Cámara catalana, Albert Batet, en el quinto lugar, y el vicepresidente y portavoz de las siglas Josep Rius, que ocupará el séptimo. Tanto Batet como Rius son muy próximos a Puigdemont. También destacan en la lista otros nombres como el del 'exconseller' Jaume Giró (en el puesto número 11), dando así también espacio al sector más pragmático del partido.

Caída de los 'borrasistas'

En cambio, quién pierde peso son los 'borrasistas'. Hace tres años Laura Borràs fue la candidata 'efectiva' a la presidencia de la Generalitat, pero su condena por amañar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) -aunque aún no tenga sentencia firme- la obliga a quedar fuera de las listas. Su ausencia era sabida, pero hasta ahora quedaba la duda de qué lugar ocuparían sus afines, los que se consideran el sector 'borrasista' del partido. Con la dimisión voluntaria de Jaume Alonso Cuevillas hace unas semanas y la expulsión de Cristina Casol del partido por la denuncia de acoso contra la cúpula de su grupo parlamentario, los allegados de Borràs se han ido reduciendo.

Sin embargo, sí que estarán Francesc de Dalmases, su principal mano derecha, que ocupará el lugar número 18 (en 2021 ocupó el 15) y David Torrents, que escala posiciones hasta el puesto 23 (concurrió con el 27 hace tres años). En cambio, no estarán ni Ester Vallés ni Aurora Madaula, otra de las principales escuderas de Borràs durante toda la legislatura, aunque la distancia entre las dos dirigentes se había deteriorado ya en los últimos tiempos, tras la denuncia de Madaula contra la cúpula de Junts en el Parlament también por acoso. Tanto ella como Casol están molestan con Borràs porque consideran que no las defendió como esperaban.

Suscríbete para seguir leyendo