Operación de la Guardia Civil

Corrupción en la compra de mascarillas: detenido un asesor del exministro Ábalos e investigación en Interior

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) por supuesto cobro de sobornos

Detenido un antiguo asesor del exministro y diputado socialista, José Luis Ábalos

Agencia ATLAS / Foto: EP

Juan José Fernández

La compra por el ministero de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por vía de máxima urgencia, de 13 millones de mascarillas en marzo de 2020, en pleno azote de la pandemia de covid, y los contactos empresariales que propició aquella transacción están en el inicio de una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que de momento tiene como afectado a Koldo García Izaguirre, que entonces era el principal asesor del exministro José Luis Ábalos en el ministerio.

El colaborador de Ábalos fue detenido en la tarde de este martes en Alicante, entre otras 19 personas, en el marco de una investigación de la Fiscalía en la que se hacen pesquisas sobre supuestos delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias en aquella compra urgente y otras posteriores.

La investigación del caso se extiende al propio ministerio del Interior. En la tarde de este miércoles, investigadores de la Guardia Civil han interrogado al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y al director de Coordinación y Estrudios del ministerio, José Antonio Rodríguez, ha adelantado ElDiario.es. Ambas declaraciones les han sido recogidas en calidad de testigos. Intrerior guarda silencio sobre este acontecimiento, alegando que se trata de una investigación bajo secreto judicial.

Conectando empresarios

La detención del asesor de Ábalos, que ha trascendido este miércoles, adelantada por El Confidencial y confirmada a este diario por fuentes próximas a la operación, está relacionada con la adquisición primera del caso, entre un grupo de otras 11 investigadas, que repartió mascarillas compradas a precios elevados entre trabajadores de Adif (gestor de infraestructuras de Renfe) y Puertos del Estado, además de entes privados de transporte y taxistas.

La captura de Koldo García se ha debido también a mediaciones que supuestamente habría realizado entre suministradores y entidades públicas, entre ellos Interior, en la etapa de la pandemia de mayor carencia de medios de protección antivirus. Koldo García habría puesto en contacto a un empresario con Interior, entre otros organismos.

Las pesquisas de la Fiscalía están bajo secreto, solicitado por las fuerzas policiales al Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil ha practicado 26 registros. La investigación abarca no solo la compra de mascarillas por el ministerio de Ábalos, también la distribución de material de protección sanitaria entre personal de Interior y de algunas administraciones autonómicas, entre ellas Canarias. Supuestos cobros de comisiones por Koldo García y otros constituye la parte principal de las diligencias, que inclouyen un estudio patrimonial del que fuera colaborador cercano de Ábalos.

Hombre de confianza

Koldo García intervino en aquella inicial adquisición de aquel lote de mascarillas para su reparto entre empleados del AVE y las firmas públicas Enaire, Aena y Correos, además del servicio de salvamento marítimo Sasemar.

Dos contratos de compra masiva de mascarillas del tipo FFP2 recibieron tramitación de urgencia, como también una prácticamente simultánea de Interior. Las dos compras -después hubo otras- se realizaron en dos viernes consecutivos, el 20 y el 27 de marzo, sin crédito habilitado previamente, para stocks de 5 y 8 millones de unidades.

La entidad al que se encargó la tramitación de la segunda compra fue ADIF-Alta velocidad, si bien el destinarario del material no solo iba a ser personal de ferroviario. Previamente se encargó Puertos del Estado por el mismo método. Los pagos, no determinados en la orden de compra, se realizaron tras la llegada del material y la confección ad hoc de contratos.

La investigación sigue el camino -en este caso desde hace dos meses- de ingresos extraordinarios que el asesor de Ábalos habría distribuido entre miembros de su familia , varios de los cuales estarían también entre los detenidos, según las referidas fuentes, acusados de blanqueo.

Nombrado consejero de la sociedad pública Renfe Mercancías sin dejar de ser asesor del ministro, la designación por Ábalos de Koldo García provocó en junio de 2020 peticiones de investigación en el Congreso por parte de Vox.

En realidad, más que su doble función en el ministerio, a la oposición le interesó de García Izaguirre su papel montando un encuentro en la sala VIP del aeropuerto de Barajas entre el ministro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que entró en territorio español sin registro.

En el Congreso, Ábalos ha mostrado este miércoles su sorpresa. El exministro y exsecretario de organización del PSOE se ha dicho decepcionado por la situación en la que se encuentra quien fue su mano derecha. "Me cuesta creerlo, es un golpe" ha dicho, y ha explicado que con el tiempo ambos han ido perdiendo relación.

Ábalos ha sostenido ante los medios que las compras de mascarillas por su departamento "se hicieron a través de los mecanismos legales (...) a través de entidades autónomas y, además, revisadas por- el Tribunal de Cuentas".