Gobierno

El debate de investidura de Pedro Sánchez se perfila para los próximos 15 y 16 de noviembre

Antes del pleno para investir al candidato del PSOE, los socialistas se ha comprometido a registrar la ley de amnistía y que la Mesa del Congreso la califique para iniciar su tramitación

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Pleno.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Pleno. / EP

Iván Gil

El debate para la investidura de Pedro Sánchez se perfila para mediados de la próxima semana, los días 15 y 16 de noviembre. Según fuentes del Gobierno, esta es la fecha que está sobre la mesa tras firmarse el pacto con Junts. Fuentes parlamentarias socialistas manejan este mismo calendario, que ha adelantado Eldiario.es, aunque oficialmente todavía no se ha trasladado desde la dirección a los diputados.

Lo que sí se les ha transmitido a los diputados socialistas, al igual que a los potenciales socios de coalición, es que tengan la "agenda libre y lista para acudir cualquier día de la próxima semana" al Congreso. La presidenta de la Cámara alta, Francina Armengol, no tiene previsto comparecer hoy para anunciar la fecha, según fuentes de su entorno, y previsiblemente lo hará este viernes.

Antes del pleno de investidura, el PSOE se ha comprometido a registrar la ley de amnistía. El objetivo de los socialistas es que la proposición de ley lleve la firma del resto de socios parlamentarios en la investidura y sea calificada por la Mesa del Congreso posteriormente.

El compromiso pasa por acudir a la sesión de investidura con la tramitación de la norma ya iniciada. Una suerte de pago por adelantado que exigían los independentistas catalanes. Sin embargo, los socios quieren analizar antes el texto para decidir si plasman su firma. Incluso ERC ha reclamado revisar la norma que se pacte para que no incluya “casos de corrupción” en el alcance de la amnistía para los procesados y encausados en relación al ‘procés’.

Tras sellarse el pacto con Junts esta madrugada en firmarse en Bruselas por parte del secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, la única pieza que falta para desbloquear la investidura es la del PNV. Un pacto que se presupone más sencillo, por su entendimiento con los socialistas durante la última legislatura y después de formar ya parte del bloque de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Fuentes parlamentarias del grupo vasco, no obstante, explican que el acuerdo no está cerrado y que "se sigue negociando".

Mayoría en primera votación

Sánchez quiere salir investido en primera votación. Esto es, con mayoría absoluta. A la espera de cerrar un acuerdo con el PNV para asegurar el apoyo de sus cinco diputados, el candidato socialista contaría con una mayoría simple de 173 escaños frente los 172 votos en contra que suman PP, Vox y el diputado de UPN. Asimismo, los socialistas no renuncian a incluir en el bloque de investidura a Coalición Canaria, con quien ya han cerrado la carpeta de los traspasos pendientes que exigían para negociar su apoyo.

La amnistía ya no es una línea roja para el voto de los nacionalistas canarios, que en un principio se habían inclinado por la abstención tras votar a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. De encajar todas estas piezas, Sánchez podría ser investido en primera votación, el próximo jueves, con 178 votos a favor.

A falta de sellar el acuerdo con el PNV, desde EH Bildu ya dan por desbloqueada la legislatura. A través de un comunicado, la formación abertzale se felicita porque tras el acuerdo entre PSOE y Junts, "se abre la puerta no solo a la investidura, sino a una legislatura que vendrá marcada por la agenda política de las naciones del Estado y porque se puede abordar el debate territorial del Estado español".