Ciudadanos

Cs facilitará la reforma de la ley del solo sí es sí, pero pide el cese de Montero

Insisten en la "dimisión o el cese" de la ministra de Igualdad al estar "incapacitada" para aliviar los "nefastos" efectos de la legislación

La portavoz política de Cs Patricia Guasp.

La portavoz política de Cs Patricia Guasp. / EP

EP

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha adelantado este lunes que el partido naranja favorecerá la toma en consideración de la reforma de la ley del sólo sí es sí que ha propuesto el PSOE, aunque ha insistido en pedir la "dimisión o el cese" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al estar "incapacitada" para aliviar los "nefastos" efectos de la legislación.

El PSOE, en solitario, ha presentado en el Congreso su reforma de la ley del sólo sí es sí, que ha ocasionado una cascada de rebajas de penas a agresores sexuales desde que entró en vigor en octubre. Según ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, su propuesta aumenta las condenas y acota las horquillas de penas "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión".

En rueda de prensa, Guasp ha matizado que Ciudadanos aún no ha podido valorar la propuesta del PSOE, pero ha garantizado que los 'naranjas' favorecerán la toma en consideración de la reforma de la norma "para ver entre todos" cómo puede acometerse la "rectificación" de la ley. La portavoz ha destacado que la iniciativa del PSOE no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, su socio de coalición, y que "llega tarde".

Inutilidad e incapacidad

Por otra parte, ha arremetido contra Montero, señalando que "ha demostrado su inutilidad e incapacidad" para aliviar los "efectos nefastos" de la ley. Por ello, ha insistido en pedir su dimisión o, en su defecto, que el presidente, Pedro Sánchez, la cese "urgente e inmediatamente" de su cargo. "Ha demostrado que no puede seguir ni un minuto más, Podemos está inhabilitado para seguir gobernando", ha remachado.

Fuentes de la dirección han adelantado que cabe la posibilidad de presentar enmiendas a la iniciativa del PSOE, pero en cualquier caso insisten en la necesidad de valorar primero qué han propuesto los socialistas.

Ciudadanos ya votó a favor de la ley del sólo sí es sí, lo que abrió un cisma en el grupo parlamentario en el Congreso tras las primeras rebajas de condenas a agresores sexuales. La ahora portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, hizo público su malestar con el voto a favor de los 'naranjas', mientras que el ex vice secretario general, Edmundo Bal, siempre defendió el sentido del voto del partido.

Vox Tampoco se opone

En la misma línea, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes que su partido no se opondrá a la tramitación en el Congreso de la reforma de la ley del solo sí es sí, aunque ha dejado claro que eso no supone un "cheque en blanco" al PSOE para su aprobación final.

"Vox no va a impedir un debate para la aprobación de una norma que mejore la redacción", ha adelantado en rueda de prensa, aunque ha dejado en el aire el voto de Vox al texto final. "No damos un cheque en blanco a nadie, al PSOE menos", ha avisado.

De hecho, cree que los mismos que aprobaron la ley no pueden ser quienes la "arreglen" y por tanto ha pedido a todos los miembros del Gobierno que "se vayan a casa" y dejen a otros partidos reformar el Código Penal. "Las mujeres, menores y cualquier persona que pueda ser objeto delito merece el Código Penal más duro y más represivo que podamos hacer en Cortes Generales", ha reivindicado.

Pero además, ha insistido en señalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo el Consejo de Ministros como "responsables" de la ley y de sus consecuencias; y ha negado que se intente culpabilizar únicamente a Unidas Podemos o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Buxadé cree que hay una campaña de "blanqueamiento" de Sánchez para "hacer creer" que él va a solucionar los efectos de la Ley. "El PSOE ha sido parte necesaria e imprescindible para la aprobación de la Ley", ha remarcado.