Tras varios días de intensa reflexión y debate interno a consecuencia del adelanto electoral autonómico, las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada de Zamora ya han tomado una decisión firme: no acudirán a las elecciones del próximo 13 de febrero. No obstante, anuncian que "seguiremos luchando como movimiento social puesto que es imprescindible que haya una mayor concienciación y movilización ciudadana que luche por el futuro de la provincia de Zamora y contra la despoblación". En este sentido, apuestan por "una sociedad civil activa, fuerte y unida en toda la provincia".

La precipitación electoral ha llevado a la Revuelta de la España Vaciada de Zamora a agotar plazos para inclinarse finalmente por el "no", al contrario que otros homólogos de Castilla y León como Soria, Burgos, Palencia y Salamanca.

Llamamiento a la "honradez" política

Desde las plataformas provinciales de la España Vaciada se apela a la "honradez" de los partidos políticos con todo lo que tiene que ver con la España vaciada, "tanto en una implicación más allá de los programas políticos y propuestas electorales como en atribuciones erróneas sobre la participación de los mismos en nuestro movimiento". Pese a la complejidad del momento, la España Vaciada de la provincia de Zamora ha aprovechado el debate actual "para renovar nuestra ilusión y compromiso en seguir trabajando por ver progresar a nuestra provincia".

El debate interno ha llegado a todos los colectivos involucrados en el movimiento, esto es, Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto, Zamora10, Jóvenes de Castilla y León, Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y Juntos por Sayago.