La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha alcanzado el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, tras una jornada diaria en la que se ha pinchado el récord de 680.540 sueros, y finalmente se han superado los 15 millones de inmunizados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, que los datos ponen de manifiesto que España ha cumplido "dos nuevos hitos" de una campaña que "avanza como un tiro" y ha apuntado a la llegada de más de 4 millones de dosis esta semana.

Según los datos de Sanidad, 23.772.029 ciudadanos están ya protegidos con al menos un suero contra el coronavirus, de forma que la cifra representa el 50,1 % de la población.

De esta cifra, a 8.633.590 se les ha inoculado el primer escudo y a 15.138.439 (31,9% población) la vacuna completa.

Sin embargo, a la cifra de más de 15 millones de inmunizados se ha llegado unos días más tarde de lo calculado por el Gobierno, que tenía previsto que se alcanzase la semana pasada.

Darias también ha resaltado que en la última semana España ha vuelto a superar los más de 3 millones de sueros administrados y que la vacunación por franjas de edad demuestra que la campaña "continúa a velocidad de crucero".

En este sentido, ha apuntado que los mayores de 40 años están protegidos con algún suero al 81,9% e inmunizados con la vacuna completa al 47%.

Los mayores de 70 años están inmunizados casi al completo, cuestión que Darias ha resaltado ya que, según ha dicho, España ha sido de los primeros países en inmunizar a colectivos vulnerables, principalmente a los residentes y mayores de 80 años.

Más del 93% en el grupo de 60 a 69 años cuenta con al menos un suero pinchado y el 34,6% tiene la pauta completa.

Este colectivo va más retrasado ya que fue vacunado principalmente con AstraZeneca, cuya pauta entre dosis es de unas 12 semanas, aunque algunas comunidades han optado por reducir este período para agilizar la inmunización ante la presencia de la variante delta.

Así, en inmunización van más avanzados en la franja de 50 a 59 años con casi un 60% de ciudadanos con el escudo completo de las vacunas, mientras que el 83,6 % cuenta con la protección de algún suero.

La vacunación de 40 a 49 años también avanza con un 54,6% con alguna profilaxis inyectada y con el 16,4% inmunizados.

Algunas comunidades vacunan ya en la franja de 30 a 39 años, mientras que Canarias se adentra grupo de entre 20 y 29 años y Ceuta ha sido hoy el primer territorio en hacerlo.

Todas las comunidades, así como Ceuta y Melilla, han superado ya el umbral del 50 % de su población mayor de 12 años vacunada con al menos un suero, con Asturias a la cabeza y cerca del 70% (68,5%).

Asimismo, todos los territorios se encuentran por encima del 30 % en la inmunización de la población mayor de 12 años y Asturias, nuevamente, se sitúa a la cabeza con el 43,8%.

"El camino a la normalidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado tras haber superado las quince millones de personas vacunadas con la pauta completa y el 50 por ciento de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en España y ha agradecido el gran trabajo de los profesionales sanitarios.

"El gran trabajo de los profesionales sanitarios nos abre el camino a la normalidad", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil en la red social Twitter.

Tras hacer referencia al ritmo de vacunación de España, Sánchez ha asegurado que el país está "cerca de la inmunidad de grupo" y, por extensión, de recuperarse y "seguir avanzando".

Dos millones de pasaportes

Además, Darias ha informado de que la emisión de certificados covid va a "muy buen ritmo" y a poco más de una semana de que sea obligatorio en Europa, "en España ya se han emitido más de dos millones".

En rueda de prensa, Darias ha considerado esta cifra un "verdadero éxito" del Sistema Nacional de Salud y ha añadido que también se han reconocido en España cerca de 30.000 certificados emitidos por otros países a través de la plataforma SpTH.

Darias ha subrayado que España avanza con "paso seguro y firme" para garantizar la movilidad en el entorno europeo de manera "progresiva y segura".