El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado este miércoles un llamamiento a "recuperar la confianza" en la relación entre España y Marruecos, y a "rectificar errores si se han cometido".

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que el expresidente socialista ha aseverado que "la relación con Marruecos es esencial para España", y, a propósito de la crisis entre ambos países que se evidenció la semana pasada con la llegada de miles de inmigrantes del país africano a la ciudad autónoma de Ceuta, ha comentado que "si se han cometido errores hay que rectificarlos".

"Hay que recuperar la confianza, es fundamental la recuperación de la confianza en las relaciones exteriores", ha incidido Rodríguez Zapatero, que ha apostillado que eso "empieza por no hacer declaraciones durante un mínimo plazo de tiempo, unos días", un "silencio" que "parece" que en este caso ya "ha comenzado", según ha añadido.

Así "empezarán las medidas de recuperación de la confianza", según ha abundado Zapatero, quien ha indicado que no dispone de "toda la información" sobre lo que ha ocurrido, pero que en todo caso le "gustaría ver al PP y al Gobierno dialogando y trabajando juntos para recuperar" esa relación de "confianza" con Marruecos.

Ha comentado además que uno de los temas sobre los que "más a fondo" habló con Mariano Rajoy en la etapa de transición entre el Gobierno que él presidía y el que empezó a dirigir el dirigente del PP en 2011 fue Marruecos, y ha señalado que cree que el entonces presidente del PP "me escuchó, y eso llevó a que la política con Marruecos del presidente Rajoy fue razonable".

La cuestión del Sáhara

Zapatero también se ha referido al "tema de fondo" que hay en la relación con Marruecos, sobre el que él se ha "posicionado históricamente", según ha subrayado, en alusión al asunto del Sáhara.

Al respecto, ha resaltado, que, "en 2007, el Reino de Marruecos presentó un proyecto de autonomía avanzada que tuvo un buen eco", y ha opinado que es "un marco positivo que sirve de base para la negociación que ha de haber en este tema entre las dos partes, y que sólo puede terminar en un acuerdo razonable".

"Era un proyecto de autonomía muy avanzada para el Sáhara que debería ser la línea que se debería explorar", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha abogado por que "las mejores cabezas diplomáticas diseñen ese plan de recuperación de confianza" que, en su opinión, debe llevarse a cabo "con iniciativas, con gestos", porque "es esencial la relación con Marruecos para nuestra estabilidad", según ha incidido.

Además, el ex secretario general del PSOE ha dicho que "hay que apoyar al Reino de Marruecos en su proceso de modernización en un contexto del mundo árabe tan difícil y con una región tan complicada", y ha concluido valorando que, en su etapa como presidente del Gobierno, dicho país del norte de África "fue un colaborador intenso, activo, leal" con España "en la lucha contra el terrorismo yihadista y en la política migratoria". "Hubo un entendimiento muy razonable y muy positivo" y "creo que lo podemos recuperar", ha zanjado el expresidente español.