La negociación de la ley de vivienda está "estancada" a ojos de Unidas Podemos, que culpa de la falta de avances a la resistencia de su socio de coalición, el PSOE, a cumplir el acuerdo de Gobierno respecto a la limitación de los precios del alquiler.

Los equipos negociadores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Vicepresidencia segunda, que lideran el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, respectivamente, han mantenido este lunes una nueva reunión.

Según fuentes de Unidas Podemos, el ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos no se ha movido de su propuesta de incentivos fiscales para reducir el precio del alquiler, que los morados rechazan, por lo que han vuelto a reclamar un techo a las "subidas abusivas del alquiler".

Los de Pablo Iglesias acusan al PSOE de sostener su propuesta sin datos que avalen una medida a su juicio "antisocial" y creen que el PSOE se alinea "con las tesis del PP en lugar de hacerlo con las del bloque de investidura".

Para defender su postura aluden al posicionamiento del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), que considera que la vía fiscal no permitirá abaratar el precio del alquiler en zonas tensionadas.

Además, existe un "desacuerdo importante" acerca de los mecanismos para movilizar vivienda vacía, aunque desde Unidas Podemos consideran que se están "aproximando las propuestas para establecer algún tipo de recargo fiscal que penalice la tenencia de vivienda vacía", como reclaman.

Los morados hablan además de avances en lo referente a los desahucios, aunque por el momento no se ha cerrado un acuerdo.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha reclamado este lunes la aprobación de la nueva ley, al considerar que ya van tarde, y ha avisado de que las elecciones en la Comunidad de Madrid no deben condicionar su aprobación puesto que supondría un "chantaje".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha llevado a la negociación con Unidas Podemos una propuesta para reservar la mitad del suelo con protección pública a viviendas en alquiler.

También ha planteado el Mitma mejoras en los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y avances en la definición de vivienda vacía y en la modulación del recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El mecanismo que los socialistas proponen para sacar la vivienda vacía al mercado es un recargo del IBI para inmuebles vacíos durante más de dos años a propietarios con un mínimo de cuatro viviendas, y que los Ayuntamientos puedan modular este recargo.