18 de agosto de 2020
18.08.2020
Crisis del coronavirus

Vuelta al cole: todos los profesores y alumnos gallegos deberán llevar mascarilla

Feijóo anuncia la medida, que no había sido recogida en anteriores propuestas de vuelta al cole

19.08.2020 | 13:49
Vuelta al cole: todos los profesores y alumnos gallegos deberán llevar mascarilla
Vuelta al cole: todos los profesores y alumnos gallegos deberán llevar mascarilla

La mascarilla será un complemento obligatorio en la vuelta al colegio de la era del coronavirus en Galicia. El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este mediodía que todos los profesores y los alumnos mayores de seis años deberán llevas puesto el cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en las aulas. En sus propuestas anteriores esta obligatoriedad no estaba recogida, pero el comité clínico que asesora al Gobierno gallego la ha recomendado. "Las cosas fueron cambiando, conocemos el virus cada vez mejor", ha afirmado. "Será una nueva barrera para la salud pública de los docentes, los alumnos y las familias".

Feijóo ha avanzado que propondrá en la conferencia de presidentes que abordará el comienzo del curso escolar que la medida se aplique en todo el Estado. El mandatario ha reclamado un protocolo único para todas las comunidades pero, en todo caso, ha asegurado que la mascarilla será obligatoria en Galicia aunque no se consensúe a nivel estatal, salvo que la evidencia científica indique lo contrario. Otra de las acciones que ejecutará la Xunta es la realización de pruebas serológicas a todos los profesores, tanto los de la pública como lo de la privada.

La reunión de Feijóo con el comité clínico abordó la "mala" situación epidemiológica de la comarca de A Coruña, sin embargo, la toma de posibles nuevas medidas se ha postergado al viernes. En todo caso, el presidente en funciones ha indicado que no se están trasladando los contagios a otros puntos de la provincia o de la comunidad, por lo que parece descartado un cierre de la zona.

Lo que sí ha avanzado es que se realizará un cribado masivo de 60.000 personas de entre 18 y 40 años. El mandatario ha afirmado que tres de cada cuatro nuevos positivos se dan en personas por debajo de los 40, y que la mayor incidencia se da entre los 15 y los 25 años. Además, ha incidido en llamar a la responsabilidad porque el virus sigue siendo muy peligroso y, en concreto, ha llamado a todos aquellos que están guardando cuarentena a que la cumplan escrupulosamente, incluso aunque ya tengan un PCR negativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook