ERC ha convocado de urgencia una reunión de la ejecutiva para mañana por la mañana, en paralelo con el inicio del debate de investidura, para valorar posibles consecuencias de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el president Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Fuentes de ERC han anunciado que han convocado para mañana por la mañana la ejecutiva de forma extraordinaria para analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

El Consell Nacional de ERC había acordado este pasado jueves abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el debate que comienza mañana por la mañana en el Congreso, pero las decisiones de la JEC de este viernes por la tarde han sacudido al independentismo.

Esquerra asegura estar "al lado" del 'president'

ERC ha mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la Junta Electoral Central de ordenar que se ejecute la inhabilitación del presidente, Quim Torra, y ha dicho estar a su lado.

"La JEC ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra. Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, president", ha señalado la formación republicana en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el centro penitenciario de Lledoners, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha expresado a través de las redes sociales "todo el apoyo" a Torra.

"Hay que preservar siempre las instituciones catalanas", ha añadido Junqueras.

Asimismo, el vicepresidente de la Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha mostrado su solidaridad con Torra: "Estamos contigo, MHP Torra. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC", ha señalado.

Desde el Congreso, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha tildado la decisión de la JEC de "golpe de estado (...) De los de siempre y para lo de siempre", ha añadido.

Otros miembros de ERC también han reaccionado, como la consellera de Justicia Ester Capella, para quien la inhabilitación de Torra "es un ataque flagrante contra la Generalitat y la voluntad que la ciudadanía ha expresado en las urnas".

"No se trata de defender partidos ni personas, sino las instituciones de Cataluña. La JEC es incompetente. Más excesos y vergüenza", ha añadido.

Asimismo la portavoz de ERC y miembro del equipo que ha negociado la investidura con el PSOE, Marta Vilalta, ha calificado el fallo de la JEC de "barbaridad democrática".

"La democracia siempre ha de pasar por delante de las maniobras jurídicas y de persecución. Nos tienes a tu lado para plantarles cara", ha dicho.