25 de octubre de 2019
25.10.2019

"En Santa Cruz no nos temblará el pulso para eliminar símbolos franquistas"

El segundo teniente de alcalde anuncia que en noviembre se empezarán a tomar decisiones sobre la eliminación de los símbolos franquistas en la capital

25.10.2019 | 00:29
Monumento a Franco de la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

La Asociación de Memoria Histórica exige al Ayuntamiento que tome ejemplo del Gobierno central

Al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "no le temblará el pulso" a la hora de tomar decisiones para cumplir la Ley de Memoria Histórica en la capital, como tampoco le ha temblado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez al anular ayer el principal símbolo monumental del franquismo que quedaba en España, la propia tumba del dictador. Así lo asegura el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos en la capital chicharrera, el socialista José Ángel Martín, quien señala que la investigación que el propio Consistorio encargó a la catedrática en Historia del Arte Isabel Navarro, sobre la existencia de simbología franquista en Santa Cruz de Tenerife, es bastante claro y contundente, por lo que "seguiremos cada una de sus indicaciones".

En este estudio se establece que en la capital chicharrera aún hay más de 80 símbolos de exaltación al franquismo, entre escudos y emblemas, placas, lápidas, nombres de calles y espacios, esculturas y monumentos, convirtiéndose en el municipio de Canarias que cuenta con más elementos representativos de la dictadura franquista. Por ejemplo, sobre el monumento a Franco de la avenida de Anaga, la investigación concluye que incumple la Ley de Memoria Histórica y que debe ser retirado. También insta al Ayuntamiento a resignificar el monumento a Los Caídos de la plaza de España, para convertirlo en un mirador con ascensor. Asimismo, propone el cambio de denominación de 34 calles y avenidas, como la calle de Calvo Sotelo, y de 14 edificios, espacios y elementos urbanos, como el Mercado Nuestra Señora de África, el puente del General Serrador o la barriada de Somosierra.

El segundo teniente de alcalde anuncia que a partir de noviembre, y una vez analizada esta investigación por parte de los técnicos municipales, en la que también han participado otros especialistas y que ha supuesto una inversión al Ayuntamiento de 60.000 euros, se empezarán a mantener reuniones y a tomar las primeras decisiones para cumplir la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife. "Esta ley está para cumplirla y así lo haremos. No nos temblará el pulso. Daremos todos los pasos que sean necesarios, siguiendo las indicaciones de esta investigación", añade el también concejal de Servicios Públicos.

Martín recuerda que este estudio, sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife, fue encargado durante el anterior mandato, hace un año aproximadamente. El equipo que lo ha realizado se lo entregó al nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el PSOE y Cs, hace unos meses. Entonces, la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, de Cs, señaló que era necesario que se emitiese un dictamen técnico municipal sobre la investigación y que las posibles decisiones serían objeto del consenso entre todos los partidos políticos municipales.

El segundo teniente de alcalde declaró ayer a EL DÍA que ya se cuenta con los informes técnicos y que estos serán dados a conocer a partir de noviembre en diferentes reuniones, "con el fin de empezar a tomar decisiones y dar los pasos oportunos". La previsión, según indica el concejal socialista José Ángel Martín, es que las primeras actuaciones en Santa Cruz para cumplir la Ley de Memoria Histórica se conviertan en realidad a partir de 2020.

"Lo que está claro es que en la capital tinerfeña hay una multitud de referencias franquistas. En la investigación se habla de que algunas deben desaparecer, otras deben resignificarse y otras reubicarse. Y en esta línea debemos trabajar. Y lo haremos con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Los informes de nuestros técnicos nos dirán cómo debemos aplicar las conclusiones de este estudio para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Y en ello estamos. La ley está para cumplirla y así lo haremos", asegura el segundo teniente de alcalde en el municipio chicharrero.

Sin embargo, para la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz camina demasiado lento en relación al cumplimiento de esta ley en el municipio. "El Consistorio debería tomar ejemplo del Gobierno central, también socialista, que ya ha procedido a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en Madrid. Aquí no sé a qué se está esperando para, por ejemplo, retirar el monumento franquista de la avenida de Anaga, cuando la investigación encargada a la catedrática Isabel Navarro es muy clara y contundente, pues concluye que debe ser retirado", apunta la presidenta de la asociación, Mercedes Pérez Schwartz.

También aprovecha para denunciar que la Comisión Técnica de Memoria Histórica aún no haya sido convocada por parte del Ayuntamiento capitalino y que el grupo de Gobierno local no haya entregado a la asociación la investigación realizada, "cuando ya la tiene todo el mundo, todos los partidos políticos del Consistorio y hasta los medios de comunicación". "Todavía seguimos esperando a que nos entreguen las conclusiones del citado estudio. La verdad es que no me gusta mucho esta situación. Estoy un poco decepcionada con el nuevo grupo de Gobierno de la capital. El Ayuntamiento no está teniendo la sensibilidad con este tema que todos esperábamos. No sé si en esto tiene algo que ver que el PSOE esté cogobernando con Ciudadanos", manifiesta Pérez Schwartz.

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife señala que el Consistorio chicharrero tiene la responsabilidad de cumplir la ley en el municipio y "debe hacerlo ya". "La concejal de Cultura, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, habla de la necesidad de alcanzar un consenso. Pero este asunto no necesita ningún tipo de consenso entre los grupos políticos del Ayuntamiento. No estamos hablando de que se esté elaborando una ley, sino del cumplimiento de una normativa que ya existe", apunta.

Por su parte, el letrado madrileño Eduardo Ranz, que en su momento retiró una denuncia contra el Consistorio chicharrero porque ya había encargado un investigación sobre el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, señala que "en este año y medio nadie me ha notificado desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se haya tomado alguna medida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook