Una vez más, y ya van quince seguidas, Volkswagen ha vuelto a encaramarse a lo más alto de las estadísticas de matriculaciones en el mercado regional. Según su importador, Volkswagen Canarias, dependiente de Domingo Alonso Group, a lo largo del pasado ejercicio matricularon un total de 8.243 vehículos, logrando además un incremento de su cuota de mercado en particulares de 0,9 puntos.

El liderazgo de Volkswagen se debe fundamentalmente al rendimiento comercial de dos modelos que son un seguro de vida como el Polo y el Golf, pero también a la incorporación de otros como el T-Cross. A pesar de dirigirse al segmento más competitivo del mercado, este crossover urbano ha logrado situarse como uno de los más vendidos. En términos generales, con sus Touareg, Tiguan, T-Roc y T-Cross, la marca alemana también ha encabezado la categoría SUV con un 12,6% del mercado total. No obstante, el Polo ha vuelto a ser el modelo más vendido en el Archipiélago. Volkswagen lleva desde 2006 como la marca número uno en este mercado.

Estos datos se han producido en un entorno, el mercado regional, que al cierre de 2019 experimentó una caída del 7,45% según datos de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA). A lo largo del pasado año se matricularon 81.517 vehículos frente a los 88.077 de 2018, confirmándose así unos resultados un punto y medio por debajo de lo esperado por parte del sector de la distribución de vehículos.

Las ventas de turismos experimentaron una caída del 10,33%. La bajada fue especialmente acusada en las matriculaciones destinadas al 'rent a car' (-14,51%) y en las ventas a particulares (-11,35%), si bien en el canal de empresas se produjo un repunte del 1,81%.

Entre los todoterreno la caída fue mucho más suave con apenas el 1,83% respecto a 2018. De las 18.266 unidades vendidas, 3.227 fueron matriculadas por las empresas de alquiler (-4,47%) y 11.637 en el canal particular (-2,73%), mientras en el canal empresa también se produjo un leve incremento del 1,81%.

Desde FREDICA se recuerda que la caída en las ventas es "generalizada en todos los mercados" exceptuando el de las dos ruedas, que creció un 9,01%, o el de los ciclomotores, que mejoró sus cifras de 2018 en un 11,06%. También cerró el año en positivo el canal empresas, tanto en turismos como en todoterrenos, si bien la patronal estima que se debió a las automatriculaciones llevadas a cabo por los concesionarios.

También existe preocupación por la paralización de las ventas de comerciales ligeros y de vehículos industriales. Desde FREDICA, no obstante, se apunta que habrá que analizar la evolución de estos sectores para determinar si ese frenazo se debe a la incertidumbre existente o si puede dar las primeras pistas sobre un cambio de ciclo.