¿Cuánto gastan los canarios en comprar décimos para la Lotería del Niño?

La inversión en el Sorteo del Niño es apenas un cuarto de la que se realiza en las Islas para el Gordo

Administración de Lotería

Administración de Lotería / Europa Press

La pluma de la Fortuna

La pluma de la Fortuna

A pesar de que no llega a los niveles de ilusión (y de gasto) del Gordo, el Sorteo Extraordinario del Niño que se celebrará el próximo viernes 6 de enero va ganando cada vez más adeptos. Con un total de 700 millones en premios, Loterías y Apuestas del Estado confía en mantener la magia de la esperanza por obtener un buen pellizco gracias a los bombos.

Lejos de los casi 45 euros invertidos por habitante de las Islas en el Gordo, en Canarias se mantiene la costumbre de jugar al menos un décimo en el sorteo de Reyes. Claro, que después del desembolso propio de estas fechas navideñas, lo habitual es compartirlo... o gastar el reintegro ganado el pasado 22 de diciembre.

Sea como sea, las Islas tienen consigandos un total de 138.476 billetes en las administraciones de Lotería, lo que implica que cada canario gastará una media de 12,75 euros en comprar décimos para el 6 de enero. Dos euros menos del año pasado, según las ventas registradas finalemente a principios de 2022.

A pesar de que lo general es que esta cantidad al final se vea modificada, principalmente a consecuencia de los números que se venden por terminales y que no están reflejados en la consignación inicial de LAE, se mantiene más o menos en la misma línea de años anteriores.

Por provincias

Lo mismo ocurre con las diferencias entre provincias: gastan más los ciudadanos de las islas de Santa Cruz de Tenerife que los de las orientales. 13,80 euros por cabeza frente a 11,77. O lo que es lo mismo, en las islas occdientales hay más 14.410.000 euros en billetes consignados mientas que en Las Palmas la cifra se reduce casi 1.285.000.

La diferencia respecto al gasto del Archipiélago para el Sorteo del pasado mes de diciembre es considerable. Tanto que para el Gordo se invierte cuatro veces más. Pero la suerte no mira lo que uno se ha gastado y al final uno y otro sorteo han sido igual de generosos con la Comunidad Autónoma.

En total, el Niño ha recaído en las Islas un total de once veces, la última de ellas  en 2021 cuando la fortuna del 19570 sonrió a Gáldar y Santa Cruz de Tenerife.