¿Cuánto gastan los canarios en el Gordo de Navidad?

Las administraciones de las Islas tienen disponibles casi 475.000 billetes para el sorteo del próximo 22 de diciembre

Un comprador en una administración de Lotería antes del Sorteo del pasado año.

Un comprador en una administración de Lotería antes del Sorteo del pasado año. / Delia Padrón

M. Plasencia

Se acerca uno de los sorteos de lotería más esperados del año. A poco más de una semana de que el Gordo vuelva a repatir más ilusión que millones por la geografía española, son muchos los que ya llevan acumulada una importante inversión en la compra de décimos y otros tantos que apuran los últimos días en busca del número que le dé toda la suerte el próximo 22 de diciembre.

Según Loterías y Apuestas del Estado (LAE), cada español invierte en décimos para el Gordo alrededor de 69 euros, según los casi 16,5 millones de ¡ billetes consignados en las administraciones de todo el país. Canarias se mantiene por debajo de esa media: cada habitante de las Islas gasta casi 44 euros en comprar décimos para el Gordo.

Eso sí, las diferencias son notables entre provincias y es que la población de Santa Cruz de Tenerife destina a la ilusión del 22 de diciembre un total de 52,14 euros frente a lso 35,88 de las islas orientales. Estos datos, que salen de la consignación de LAE a las administraciones de las Islas, implican que en el Archipiélago hay distribuidos un total de 474.765 billetes (272.280 de ellos en las provincia occidental).

En términos económicos, estas cifras reflejan que los décimos disponibles en Canarias suponen casi 95 millones de euros, algo más de 54 de ellos en Santa Cruz de Tenerfie. ¿Se gastarán todos? Lo más probable es que no, pero eso tampoco implica que las ventas finales sean menores a la estimación realizada por la organización.

Y es que durante los últimos años ha ido ganando peso la venta por terminal, de tal manera que cualquier ciudadano del país, independientemente de dónde se encuentre, puede acceder a determinados números sin necesidad de que esten consignados en la administración en la que pretende realizar la compra.

Menos en 2021

Por ello, habrá que espera a las ventas totales de este año para saber si se confirma la tendencia a la que apunta la consignación y que indica que en esta ocasión se producirá un descenso en las compras para el Gordo respecto a diciembre de 2021.

Según las cifras de LAE, el año pasado cada canario gastó un totalde 48,18 en décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad y, tal y como parece que ocurrirá este año, se vendió más en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas: 59,96 euros frente a 37,29. En total, segvendieron décimos por un importe de casi 105 millones de euros.

Resto del país

A la cabeza de las ciudades en la que más décimos se venden está Palma de Mallorca. Y arriba también aparecen Ibiza y Mallorca. La explicación es sencilla: muchos españoles compran lotería en el lugar en el que veranean. Es por esa razón por la que también destacan otros destinos turísticos como Marbella, Torremolinos o Benidorm. Y, por comunidades, siempre sobresalen Cataluña y Andalucía.

Por esta misma razón, porque atraen a millones de turistas cada año, y también por su alta densidad de población, siempre destacan las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad en Madrid y Barcelona.

Por administraciones, en el 'top' aparecen la Bruja de Oro (Lleida), Doña Manolita (Madrid), El Gato Negro (Barcelona) y Lotería Ormaechea (Bilbao).