Una exposición en la calle muestra la diversidad de las nuevas fajanas

El Puerto de Tazacorte acoge una muestra en la que se pueden apreciar algunas de las especies identificadas en la zona

Exposición del Proyecto Delta en el Puerto de Tazacorte.

Exposición del Proyecto Delta en el Puerto de Tazacorte. / ED

El Día

El Día

El Puerto de Tazacorte acoge la muestra La biodiversidad en los deltas lávicos como un recorrido por la vida en las fajanas del volcán Tajogaite en el que se pueden apreciar algunas de las principales especies identificadas en la zona.

La exhibición se ha concebido como una muestra itinerante que estará disponible presencialmente en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma, aunque además de su formato virtual, también se presentará próximamente una experiencia de realidad virtual para acercar la vida en los deltas lávicos a la población.

El proyecto Delta, respaldado financieramente por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no solo promete progresos científicos, sino también impactos sociales y económicos tangibles.

Desde el fortalecimiento de la investigación local y la creación de infraestructura científica en la isla hasta la generación de empleo y el estímulo de la economía azul, Delta representa una iniciativa ambiciosa liderada por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para la recuperación de la isla. Un compromiso a largo plazo que cuenta con la colaboración activa del Cabildo de La Palma y diversos ayuntamientos.

Las fotografías expuestas se tomaron durante la campaña de observación biológica en apnea en julio de 2022, realizada en el marco del proyecto Mampalma, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por Plocan. Esta campaña se realizó en dos áreas específicas con objetivos diferenciados: la zona de exclusión para evaluar el impacto de la erupción volcánica en la biodiversidad marina y una zona de control similar a la región afectada, pero con condiciones preexistentes a la erupción del volcán.

Como resultado de la campaña de caracterización de la vida submarina en el área de los deltas lávicos, se realizó un registro fotográfico de especies y un catálogo que documenta la riqueza de la vida marina en la zona. Concretamente se identificaron 121 especies, contemplando peces, moluscos, equinodermos, cnidarios, entre otros organismos. Gracias a esta campaña se evidenció un proceso gradual de recuperación del ecosistema marino en la zona, la cual no hubiera sido posible sin la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Redpromar.

La exposición fue inaugurada por Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, y Joaquín Hernández Brito, director de Plocan y coordinador del proyecto Delta.

Zapata resaltó «la importancia de conservar nuestro ecosistema marino local y de cómo la vida se abre paso sobre la lava, algo que parecía que iba a ser muy difícil, pero ya estamos viendo cómo se ha ido recuperando».

Para Joaquín Hernández, esta exhibición es resultado de las campañas de observación del ecosistema marino, que proporcionarán datos útiles para el desarrollo de la economía azul y la preservación de la biodiversidad.

El acto contó también con la participación de Héctor Izquierdo Triana, comisionado especial para la reconstrucción de la isla de La Palma; Beatriz Páez, directora insular de Turismo, y David Ruiz, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte.