Ciencia, tecnología y economía azul para recuperar la vida en las fajanas del volcán de La Palma

Ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización

Campaña de demostración del ROW, vehículo submarino autónomo no tripulado.

Campaña de demostración del ROW, vehículo submarino autónomo no tripulado. / El Día

Llega el proyecto DELTA a La Palma de la mano de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) como una de las respuestas a los desafíos que enfrenta la Isla para gestionar de manera sostenible las zonas costeras afectadas por el volcán. Gracias a las campañas de observación del ecosistema marino de los deltas lávicos, las fajanas, originados tras la erupción volcánica, DELTA proporcionará datos multidisciplinares que tendrán una aplicación directa en el ámbito de la economía azul, la promoción del empleo azul y la preservación de la biodiversidad.

La iniciativa, financiada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no solo promete avances científicos, sino también beneficios sociales y económicos tangibles. Desde el fortalecimiento de la investigación local hasta la creación de empleo y el impulso del turismo sostenible, DELTA representa una apuesta ambiciosa impulsada desde la PLOCAN por la recuperación integral de la Isla, donde ya se ha instalado un equipo de trabajo permanente. Una inversión a largo plazo que no sería posible sin la implicación del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de Tazacorte y de Fuencaliente, entre otras corporaciones municipales.

Para el director de la PLOCAN, Joaquín Hernández, «DELTA no es solo un proyecto científico, es un compromiso con la restauración y conservación del entorno marino y, por ende, de toda La Palma». Esencialmente se busca establecer un nuevo modelo de relación con el medio, «basado en el conocimiento, la tecnología y una gestión sostenible inteligente». En este sentido, las acciones de la iniciativa DELTA tendrán un impacto real en el desarrollo de la economía azul en la isla, «buscando siempre beneficiar a la sociedad palmera mediante la formación, la creación de nuevos puestos de trabajo y el fomento del turismo científico».

Actualmente ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización, una propuesta que se inscribe en el marco del proyecto y que abarca esencialmente los deltas lávicos, así como campañas de concienciación en colegios de la Isla, entre otras iniciativas.

Como parte de las acciones de observación, también se ha realizado una campaña de filmación con el prestigioso videógrafo Rafa Herrero Massieu, director de la productora Aquawork y colaborador habitual de cadenas internacionales, como es el caso de National Geographic, Canal Plus France, Canal Explora Canadá, ORF, BBC, entre otras.

En definitiva, el proyecto no solo promete cambios a nivel ambiental, sino que también aspira a convertirse en un catalizador para el abordaje de soluciones económicas y sociales, ofreciendo una visión esperanzadora para La Palma. «No solo queremos entender el ecosistema marino, sino también impulsar la economía azul y crear empleo sostenible en La Palma, convirtiendo así la observación científica en un motor para la recuperación de la Isla», destacó Mariona Casamayor, coordinadora del proyecto DELTA.

Investigación y desarrollo

En esta intersección entre ciencia, tecnología y la economía azul, la Plocan busca promover la investigación y el desarrollo en ciencias marinas y tecnologías marítimas en la isla de la mano de la población palmera. Sin embargo, en palabras del CEO de la Plocan, «este programa va más allá de la observación científica, ya que representa un modelo de colaboración interdisciplinaria, con la participación activa de la comunidad local y la cuádruple hélice de actores clave: gobierno, academia, industria y sociedad civil».

Concretamente, en la zona localizada en la franja marina del municipio de Fuencaliente se impulsará «un programa integral de observación que combina tecnologías innovadoras, como sensores de última generación y sistemas autónomos, además de vehículos submarinos autónomos no tripulados que se usarán para monitorear el fondo, con métodos tradicionales», añadió la coordinadora del proyecto. Actualmente, en la zona de monitorización propuesta en el marco de DELTA, la Plocan ha concedido accesos para realizar investigaciones científicas.

Suscríbete para seguir leyendo