Costas propone una sanción de 1,7 millones al Cabildo de La Palma por la tubería sobre la fajana

La infraestructura hidráulica ha sido impulsada por el Cabildo para trasladar 1.500 metros cúbicos de agua para regar las fincas situadas al sur de las coladas

Obras sobre la fajana del volcán Tajogaite

Obras sobre la fajana del volcán Tajogaite / El Día

La Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife propone una sanción de 1,7 millones de euros al Cabildo de La Palma por la ejecución de una zanja para la instalación de una tubería de agua sobre la fajana generada por las coladas del volcán Tajogaite en la costa del Valle de Aridane.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, apuntó en una entrevista radiofónica en 7.7 La Palma que actualmente el Cabildo cuenta con dos expedientes abiertos. El primero para la concesión de la autorización tras la presentación del proyecto y el segundo sancionador, que no está concluido. Actualmente, el Cabildo trabaja en el proceso de recurso al mismo, siendo el deseo la Institución que el final del proceso de concluya con la concesión de la autorización para una intervención, lamentando que sea «más rápido el proceso sancionador que el de concesión de la autorización», dijo Cabrera.

Cabrera destacó que se espera que al recibirse la autorización, «el sancionador se cierre o se module adecuadamente». Además, destacó que «por primera vez hemos tenido una reunión con representantes de Costas» una vez asumidas las competencias por el Gobierno de Canarias, permitiendo «poder ver la cara a alguien, porque Costas parece un ente dificultoso, raro, extraño y alejado de las entidades públicas y privadas».

Inicio del expediente

Costas inició este expediente de investigación y sancionador tendente en primer lugar a la paralización de los trabajos de las obras de la tubería de regadío sobre la fajana de la costa del Valle de Aridane y sobre la que el Cabildo ha mantenido los trabajos a pesar de las advertencias.

Se ha considerado para continuar con los trabajos que esta tubería es una infraestructura fundamental para garantizar el agua de riego al sur de las coladas, tras la desaparición de todas las canalizaciones de la zona que irrigaban una de las zonas más productivas del Archipiélago canario.

A pesar de ello, desde Costas ha continuado con este expediente que en un momento pretendía paralizar los trabajos, y que ahora, con las obras ejecutadas, se persigue revertir.

Se ha entendido desde el Cabildo de La Palma que esta tubería es una solución de emergencia para garantizar la conducción de riego sobre la fajana, siendo «de vital importancia para el desarrollo agrícola de Las Hoyas- El Remo, ya que garantizará el agua en la zona», además de evitar la dependencia de las desaladoras.

Esta tubería tiene capacidad para transportar 1.500 metros cúbicos de agua a la hora y que se ubicará a lo largo de las fajanas creadas por las coladas del volcán Tajogaite.

Presupuesto

Para ejecutar estos trabajos se destinaron 5,5 millones de euros correspondientes al Remanente de Tesorería del Consejo Insular de Aguas, permitiendo realizar esta obra de emergencia para la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua para riego agrícola de las áreas que se encuentran al sur de las coladas del volcán y que permitirán el transporte de este recurso entre el norte y el sur del Valle de Aridane.

La tubería discurren unos 1.700 metros sobre la fajana, del total de nueve del trazado, en un espacio de dominio marítimo terrestre y de servidumbre, permitiendo abastecer de agua a entorno unas 400 hectáreas, principalmente de plataneras. Para ejecutara, se procedió a abrir una zanja de seis metros que se cubrirá cuando bajen las temperaturas de las coladas.

El sistema propuesto permite la conectividad que, en la situación previa al volcán se articulaba a través de los canales LP-II, Dos Pinos-Barranco Los Hombres y la conducción de transporte de la red de riego de Las Hoyas-Remo.

La actuación tiene como principal objetivo la ejecución de un sistema de transporte que posibilitará disponer de los caudales de aguas convencionales posicionados en la zona norte del Valle, en las áreas de cultivo ubicadas al sur de las coladas del volcán: Hoyas-Remo, Cuatro Caminos, El Manchón, Las Manchas de Abajo y Dos Pinos. Además, esto posibilitará no tener que depender de las desaladoras.

Suscríbete para seguir leyendo